¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Policía de Bolivia pide a México entregar a exministros de Evo Morales

La Policía Boliviana rechazó hostigamiento en la Embajada de México

EFE Martes 24 De Diciembre, 2019 · 16:24 pm
Policía de Bolivia pide a México entregar a exministros de Evo Morales
La Policía Boliviana niega hostigamiento y pide a México que colabore
Escucha la nota:

La Policía Boliviana negó este martes cualquier “hostigamiento” a la Embajada de México en La Paz, a la que instó a colaborar en la entrega a la Justicia de exministros de la etapa de Evo Morales procesados por varios delitos.

“No estamos hostigando a nadie”, aseveró a los medios el comandante de la Policía Boliviana en La Paz, coronel William Cordero.

Información relacionada: Refuerzan “hostigamiento” policial a Embajada de México en Bolivia

El mando policial invitó a las autoridades mexicanas a que “entreguen” a exministros de Morales sobre los que pesan órdenes de aprehensión, acusados de graves delitos como terrorismo por el Gobierno interino de Bolivia.

La presencia policial en el exterior de la delegación diplomática obedece al cumplimiento de estas órdenes, dijo Cordero, emitidas contra quienes fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y Culturas Wilma Alanoca, entre otros.

El comandante advirtió de que no se puede permitir que se esté “prácticamente camuflando” a quienes deben comparecer ante la Justicia boliviana.

Las declaraciones del jefe policial se producen en medio de la tensión diplomática entre Bolivia y México por la presencia en la embajada en La Paz de exautoridades de la etapa de Evo Morales, a las que la Cancillería boliviana advirtió de que no dará salvoconductos para salir del país si tienen procesos judiciales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en esta jornada que ya bajó la vigilancia de fuerzas de seguridad bolivianas en la sede diplomática.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guadarrama, reiteraron las denuncias acerca de un hostigamiento y acoso a la embajada.

Las relaciones entre el Gobierno de López Obrador y el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez son tensas desde que México acogió el pasado noviembre a Evo Morales, antes de que se trasladara a comienzos de diciembre a Argentina.

El Ejecutivo transitorio de Áñez acusó a México de permitir a Morales que hiciera declaraciones políticas sobre la situación en Bolivia, incumpliendo a su juicio las condiciones para que estuviera asilado en el país norteamericano.

El que fuera presidente boliviano fue acogido por México tras renunciar al poder en Bolivia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, antes trasladarse a Argentina, donde pidió refugio.