¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Polémica en NY por publicación de ‘boletín de notas’ de maestros

Tras una batalla en los tribunales que duró dos años, varios medios locales lograron que la justicia les permitiese publicar el fin de semana pasado la lista completa de maestros con nombre y apellido.

AFP Lunes 27 De Febrero, 2012 · 12:09 pm
Polémica en NY por publicación de ‘boletín de notas’ de maestros
Polémica en NY por publicación de ‘boletín de notas’ de maestros

La publicación por parte de la prensa neoyorquina del desempeño profesional de los maestros de la ciudad provocó el lunes el enérgico rechazo de los docentes, que denunciaron un sistema “poco fiable” y prometieron dar batalla al alcalde Michael Bloomberg.

La publicación del desempeño profesional de unos 18.000 maestros de entre cuatro y octavo grados (últimos grados de la escuela primaria y primeros de la secundaria) era impulsada por Bloomberg y resistida por los docentes, que cuestionan el método de calificación y afirman que la difusión de ese material viola sus derechos.

Tras una batalla en los tribunales que duró dos años, varios medios locales lograron que la justicia les permitiese publicar el fin de semana pasado la lista completa de maestros con nombre y apellido.

El desempeño de los maestros es calificado de 0 (bajo) a 99 (alto), de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes. El ranking va desde 2007 hasta 2010.

Según sus críticos, el sistema de cálculo tiene un margen de error del 53% en los exámenes de inglés y de 35% en los de matemáticas, además de presentar omisiones y errores.

Lejos de darse por vencido por la derrota judicial, el sindicato de los docentes salió el lunes a mostrar su rechazo y prometer que continuaría luchando contra la intención de Bloomberg de “dañar a las escuelas” neoyorquinas.

El presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT, según sus siglas en inglés), Michael Mulgrew, visitó una escuela de Brooklyn (sudeste) para mostrar su apoyo a los docentes y criticar el sistema de puntuación y su publicación.

“Los informes con datos sobre los maestros son completamente poco fiables y ésa es una de la razones por las cuales estamos hoy aquí para mostrar a la gente que lo que cuenta es la escuela, lo que los padres piensan”, dijo Malgrew, cuyo sindicato representa a unos 75.000 docentes de la ciudad.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para impedir al alcalde hacer más daño a las escuelas de la ciudad”, agregó.

Para algunos maestros, la publicación de sus resultados era objeto de gran preocupación, porque pintaba un retrato “injusto” de su carrera.

“Como deben sentirse muchos maestros que se encuentran al final del espectro de calificación, sé que mi calificación pintará un retrato injusto y feo de mi carrera docente”, dijo Salvatore Barcia, maestro de quinto grado, en una amarga carta abierta publicada en el sitio de UTS.

Barcia afirmó que el resultado sobre su desempeño profesional “no tiene en cuenta nada de lo que hacemos a diario” y está basado en una fórmula que incluso el científico Stephen Hawkins “tendría problemas para entender”.

“Los éxitos creativos no son incluídos. Los avances con los problemas de conducta no salen a la luz. Los progresos con los alumnos cuya lengua materna no es inglés siemplemente no cuentan”, explicó.

La controversia por el sistema de calificación de los maestros tiene como marco el destino de fondos específicos de educación que el estado de Nueva York gira a la ciudad y el futuro de 33 escuelas que el alcalde Bloomberg quiere cerrar.

Según indicaba el lunes el tabloide New York Post, que el sábado anunció la publicación de la lista con una portada catástrofe, la inmensa mayoría de los 15 maestros que han logrado la máxima calificación de 99% son mujeres, con excepción de un hombre.