¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pionyang condena el fin de la limitación para los misiles surcoreanos

La nueva estrategia estadounidense para Corea del Norte descarta el “todo o nada” de Donald Trump y busca reavivar unas conversaciones que permanecen congeladas desde 2019.

EFE Lunes 31 De Mayo, 2021 · 07:52 am
Pionyang condena el fin de la limitación para los misiles surcoreanos
Corea del Norte condenó hoy la decisión de EU de levantar las restricciones al rango y la carga de los misiles surcoreanos y consideró que la nueva política de Washington para lograr la desnuclearización de la península es "solo un engaño". EFE
Escucha la nota:

Corea del Norte condenó la decisión de EU de levantar las restricciones al rango y la carga de los misiles surcoreanos y consideró que la nueva política de Washington para lograr la desnuclearización de la península es “solo un engaño”.

Es la primera vez que el régimen responde a esta decisión, anunciada el pasado 21 de mayo durante la cumbre en Washington entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Joe Biden y Moon Jae-in. Durante el encuentro se aprobó terminar definitivamente con las pautas que Washington imponía desde hace décadas a su aliado en cuanto a la fabricación de misiles.

Le puede interesar: Canal de Suez: ¿Cuál fue el error del buque ‘Ever Given’?

En 2017 el Pentágono eliminó la limitación sobre el peso de la carga útil de los proyectiles pero mantenía la limitación de 800 kilómetros de alcance máximo, distancia que en cualquier caso le permitía alcanzar todo el territorio norcoreano.

Pese a tratarse pues de una decisión simbólica en lo que respecta a Corea del Norte, Pionyang consideró que se trata de un acto de EU “aparentemente deliberado y hostil”.

Estados Unidos y Corea del Norte

La nueva estrategia estadounidense para Corea del Norte descarta el “todo o nada” de Donald Trump y la “paciencia estratégica” de Barack Obama, apostando por una vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar unas conversaciones que permanecen congeladas desde 2019.

Sin embargo, Pionyang, más aislado que de costumbre debido a sus esfuerzos para que la Covid-19 no entre en el país, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.