noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Piden a juez mantener en secreto métodos de interrogatorio a detenido en Guantánamo

El fiscal Mikeal Clayton pidió al juez Kirk Waits que todos los métodos de interrogatorio sean mantenidos en secreto y no solamente "las técnicas intensivas de interrogatorio", eufemismo con el que durante los gobiernos de George W. Bush se pretendió ocultar la tortura y que, según Waits, no fueron empleadas con el acusado.

AFP
Piden a juez mantener en secreto métodos de interrogatorio a detenido en Guantánamo
Foto archivo

El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a un juez que mantenga en secreto los métodos de interrogatorio a los que un preso iraquí de la base de Guantánamo, acusado de crímenes de guerra, fuera sometido en una cárcel secreta de la CIA.

En una audiencia ante un juez militar en Guantánamo (Cuba), el fiscal Mikeal Clayton, afirmó que solamente la Autoridad Original de Clasificación (OCA) podía decidir lo que se podía revelar de este caso.

Aseguró que no pretendía limitar lo que el acusado, Abd al-Hadi al-Iraqi, de 53 años, “podía decir de su experiencia antes del proceso”, pero que quería “encontrar un equilibrio entre un proceso justo y las informaciones concernientes a la seguridad nacional”.

El fiscal pidió al juez Kirk Waits que todos los métodos de interrogatorio sean mantenidos en secreto y no solamente “las técnicas intensivas de interrogatorio”, eufemismo con el que durante los gobiernos de George W. Bush se pretendió ocultar la tortura y que, según Waits, no fueron empleadas con el acusado.

Ben Stirk, el abogado de Abd al-Hadi al-Iraqi, dijo que estaba “preocupado por que informaciones secretas (…) no sean accesibles a nuestro cliente”.

“Si no quieren compartilas con el acusado y su abogado, entonces este caso no debe cotinuar”, agregó.

Abd al-Hadi al-Iraqi, presunto exjefe militar de los talibanes, puede ser condenado a cadena perpetua.

Está acusado de haber pertenecido al comando militar de Al Qaida junto al abatido Osama bin Laden y de haber dirigido atentados contra estadounidenses y sus aliados en Afganistán y Pakistán. Entre otros cargos, se asegura que habría participado de una tentativa de asesinato del expresidente paquistaní Pervez Musharraf, en 2002.

Es uno de los 15 detenidos “de gran valor” en Guantánamo, los que pasaron por prisiones secretas de la agencia federal CIA, donde algunos fueron sometidos a “interrogatorios vigorosos”.

En la prisión de Guantánamo quedan actualmente 149 detenidos.

Guantánamo (Cuba) es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush en el marco de su “guerra contra el terror” tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.