¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Juan Manuel Santos participación latinoamericana en cese al fuego con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos habló con periodistas sobre algunos de los temas tratados por los mandatarios participantes en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este miércoles en Quito, Ecuador.

Notimex Miércoles 27 De Enero, 2016 · 17:51 pm
Pide Juan Manuel Santos participación latinoamericana en cese al fuego con las FARC
Foto: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que la participación latinoamericana y caribeña en la verificación del cese al fuego y entrega de armas acompañará “un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz” en Colombia.

Santos habló con periodistas sobre algunos de los temas tratados por los mandatarios participantes en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este miércoles en Quito, Ecuador.

El presidente colombiano indicó que en reuniones previas, explicó a sus homólogos de la Celac el acuerdo que su gobierno negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

También abordó la solicitud de las partes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el organismo participe en la verificación y monitoreo del cese al fuego y de hostilidades, y en el proceso de entrega de las armas del grupo rebelde.

Agregó que informó a la Celac que la solicitud a la ONU fue aprobada por unanimidad y en tiempo récord, lo que constituye “un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”.

Santos expuso también que la resolución de la ONU incluye “en forma específica solicitarles a los países de la Celac que contribuyeran con todas sus capacidades de personal (…) para formar parte de ese monitoreo y de esa verificación”.

“La Celac entonces quedó incluida como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países presentes y todos los países de América Latina y el Caribe”, agregó.

Reiteró que los países de la Celac “estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón”.

Santos señaló que ahora la ONU debe tratar con la Celac su participación en esas labores para entrenar al personal y llevarlo al terreno “para iniciar lo más pronto posible este proceso”.