¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pide Ban Ki-moon frenar conflicto de Oriente Medio

“Quiero instar a ambas partes a que calmen la situación en Gaza y en Cisjordania, que se aparten de la confrontación y el enfrentamiento y avancen hacia una solución negociada”, afirmó el secretario general de la ONU.

EFE Jueves 8 De Enero, 2015 · 16:55 pm
Pide Ban Ki-moon frenar conflicto de Oriente Medio
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para incrementar los esfuerzos con el fin de cerrar el conflicto entre israelíes y palestinos y pidió a ambas partes evitar nuevas confrontaciones.

“No podemos resignarnos a que siga empeorando el conflicto entre israelíes y palestinos”, afirmó Ban en un discurso que pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer un balance del último año y los retos que hay para el presente.

“Quiero instar a ambas partes a que calmen la situación en Gaza y en Cisjordania, que se aparten de la confrontación y el enfrentamiento y avancen hacia una solución negociada”, afirmó.

En su discurso, Ban repasó los principales conflictos que hay en el mundo, la amenaza terrorista global, las carencias en el respeto a los derechos humanos y los desafíos para el desarrollo, entre otros puntos.

Criticó el “extremismo y la brutalidad” del terrorismo, desde Yemen hasta el último atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, pero también señaló que el terrorismo no se puede combatir sólo con “la acción militar, por importante que sea”.

“Debemos volcarnos en un esfuerzo mucho más amplio, atendiendo las razones que generan este veneno”, insistió.

Dijo que el año pasado el sistema de Naciones Unidas estuvo “al límite” en su capacidad de respuesta para atender todos los conflictos, las consecuencias del extremismo y epidemias como la del ébola que estalló en África occidental.

“Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros, pero también un año de oportunidades”, afirmó Ban en su discurso. “Trabajemos juntos para hacer que este año 2015 sea un período para la acción global”, agregó.