¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Perú busca reactivar su desacelerada economía impulsando el consumo interno

“El Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso de la República, con carácter de urgente, un proyecto de ley que busca dinamizar la economía para el 2015”, dijo el ministro Segura en rueda de prensa.

AFP Miércoles 29 De Abril, 2015 · 20:20 pm
Perú busca reactivar su desacelerada economía impulsando el consumo interno
Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas

Perú apuesta a reactivar su economía con medidas que impulsen el consumo interno, informó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley con ese fin.

“El Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso de la República, con carácter de urgente, un proyecto de ley que busca dinamizar la economía para el 2015”, dijo el ministro Segura en rueda de prensa.

El proyecto, con carácter de urgencia, plantea exonerar en 2015 de los descuentos por concepto de previsión y salud a las gratificaciones (sueldo adicional) que los trabajadores reciben en julio y diciembre. Con ello, el gobierno busca extender una medida  aplicada desde 2009 y que venció en diciembre de 2014.

Si el Congreso aprueba esta norma, se inyectará a la economía unos 1.700 millones de soles (548,4 millones de dólares). “Esto tendrá un impacto positivo en el corto plazo sobre los ingresos disponibles de los trabajadores, lo cual es positivo en la coyuntura actual de desaceleración económica”, dijo el ministro Segura.

“Estamos tomando las medidas pertinentes para que las personas puedan tener recursos para poder incrementar sus gastos de consumo”, aseguró.

Para el legislador opositor, Víctor Andrés García Belaunde, esta medida debería incluirse en la ley de forma permanente. Precisamente, el Congreso debe debatir en los próximos días una norma en este sentido. No obstante, Segura explicó que la exoneración no puede ser para siempre “porque deteriora el financiamiento de las prestaciones salud y pensiones de los trabajadores”.

Un segundo punto del proyecto autoriza a los trabajadores a disponer libremente de una parte de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) con el objetivo que éste vaya al consumo interno, dijo el ministro. Segura dijo esperar que el Legislativo apruebe el proyecto enviado en plazo expeditivo.

La economía peruana, golpeada por la caída del precio de las metales, creció un 2,35% en 2014, su menor tasa en cinco años, precisamente por un retroceso en minería y pesca, dos de sus actividades productivas clave. Segura dijo que para 2015 se espera un mejor desempeño y una expansión de 4,2%, con tendencia a la baja.

El nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, anunció el lunes que el Poder Ejecutivo solicitará facultades para legislar en materia económica, con el fin de destrabar inversiones demoradas por complejos trámites administrativos.