¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Personas no deben combinar vacunas contra Covid-19: OMS

Anteriormente asesores de la OMS habían dado ‘luz verde’ a una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTec, luego de observar ensayos clínicos.

EFE Martes 13 De Julio, 2021 · 12:53 pm
Personas no deben combinar vacunas contra Covid-19: OMS
Vacunas anticovid / EFE
Escucha la nota:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que las personas no deben combinar vacunas contra Covid-19 .

Pues no es bueno decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes. Sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

Información relacionada: Europa: vacuna contra el Covid-19 obligatoria

¿Qué pasa si combinas vacunas contra Covid-19?

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes dosis contra coronavirus han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford.

Que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la Organización, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

Continúan aumento de contagios

Mientras la OMS ha recomendado evitar combinar dosis anticovid, una tercer ola por contagios ya se vive en México, principalmente en jóvenes.

Esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los jóvenes seguir implementando las medidas sanitarias y no confiarse, ante esta tercer ola.

También dijo que antes no estaban seguros, pero que hoy han confirmado que las vacunas contra Covid-19, ayudan a reducir muertes, así como hospitalizaciones, esto también lo ha informado la misma OMS.