¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pentágono niega retiro de tropas estadounidenses de Irak

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, informó la reubicación de las tropas estadounidenses en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak.

Lunes 6 De Enero, 2020 · 17:50 pm
Pentágono niega retiro de tropas estadounidenses de Irak
EE.UU. reubicará sus tropas en Irak pero de momento no las retira
Escucha la nota:

Estados Unidos no tiene planes de retirar a sus tropas de Irak, dijo el lunes el secretario de Defensa, Mark Esper, luego de los informes de Reuters y otros medios sobre una carta de militares estadounidenses que informaron a funcionarios iraquíes sobre los preparativos para abandonar el país.

Esto se produce después de que un ataque de un avión no tripulado estadounidense, ordenado por el presidente Donald Trump, mató al comandante iraní Qassem Soleimani, considerado la segunda figura más poderosa de Irán detrás del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Información relacionada: Pelosi busca limitar poderes militares de Trump

“No ha habido ninguna decisión de abandonar Irak”, dijo Esper a periodistas en el Pentágono cuando se le preguntó acerca de la carta. “No sé cuál es esa carta… estamos tratando de encontrar de dónde viene eso, de qué se trata. Pero no se ha tomado una decisión de abandonar Irak”, añadió.

Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados en Irak.

Luego de que el Parlamento de Irak votara a favor de pedir la salida de su territorio de tropas extranjeras, un borrador firmado por el general William Seely, publicado este lunes por The Washington Post, anunciaba el retiro.

El documento, descrito por el Post como un borrador, indica que las Fuerzas de Estados Unidos “ya se ocupan” en realizar la última reubicación para proceder al retiro.

“Las fuerzas estadounidenses serán reubicadas para prepararse para el movimiento hacia adelante (…). Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida”. Un oficial militar estadounidense confirmó la autenticidad de la carta.

La supuesta carta contradice la respuesta del presidente Donald Trump a la petición iraquí. Ayer, un magnate furioso, advirtió que si Irak se mantenía en esa postura, le impondría sanciones tan altas que las restricciones impuestas a su enemigo, Irán, se verían “mansas”.

Además, comentó que Bagdad tendría que pagar, antes, por la “costosa” base militar que Estados Unidos construyó en su territorio, para salvaguardar su seguridad.