enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Pandemia provoca aumento de pobreza en Alemania; critican a Merkel por no haberla combatido

La ONG pide a Olaf Scholz actuar con rapidez y a implementar una subida de las ayudas sociales.

Raymundo Rangel
Pandemia provoca aumento de pobreza en Alemania; critican a Merkel por no haberla combatido
Angela Merkel fue canciller de Alemania durante 16 años/EFE

La Asociación General Paritaria reveló que la pobreza en Alemania aumentó, al reportar que 16.1% de los germanos viven por debajo del umbral de la escasez en 2020, lo que significa una tasa récord impulsada principalmente por la pandemia de Covid-19.

Un informe presentado este jueves la ONG en apoyo contra la exclusión social, muestra que la pobreza en Alemania afectó en 2020 a 13.4 millones de personas.

*Información relacionada: Pobres en el país crecieron en 3.8 millones de personas de 2018 a 2020: Coneval

Es decir, la pobreza en Alemania derivado del coronavirus creció de un 9% a un 13%, indica el informe que se basa en los datos del microcenso realizado por la Agencia Federal de Estadística.

¿Exclusión social en Alemania?

Sí, el informe destaca que hasta ahora con este método nunca se habían registrado tasas de pobreza similares, lo que constituye “un triste récord” sobre el 15.9 % en exclusión social registrado en 2019.

Cabe recordar que esta tasa de crecimiento está en lento pero constante aumento desde 2006, cuando se situaba en el 14 % un año después de la llegada de Angela Merkel al poder teutón el cuál dejó hace unos días para ceder el trono a Olaf Scholz.

El director de la Asociación General Paritaria, Ulrich Schneider, señaló en conferencia de prensa que “las consecuencias generales de la pandemia tuvieron un impacto desigual sobre los pobres”.

Critican a Merkel por no combatir la pobreza

Schneider criticó que Angela Merkel no hiciera lo suficiente para apoyar a aquellos que ya vivían en la pobreza antes de la pandemia, que tras la llegada de este virus el efecto económico de la pandemia para los hogares fuese aún mayor.

Por lo anterior, la ONG pide a Olaf Scholz actuar con rapidez y a implementar una subida de las ayudas sociales, puesto que con lo que se paga ahora “es imposible llegar a fin de mes.

Finalmente, la organización indica que la pobreza en Alemania debe ser combatida pues el coronavirus acrecentará aún más la brecha entre ricos y pobres.