enero 17, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Pandemia ¡para ya! Detectan otra variante covid; la llaman ‘deltacron’

De acuerdo con medios internacionales, se han encontrado más de 20 casos, por lo que la nueva cepa seguirá bajo investigación.

Pamela Salcedo
Pandemia ¡para ya! Detectan otra variante covid; la llaman ‘deltacron’
Las autoridades en Chipre informaron la detección de hasta 25 casos de esta versión del virus del SARS-CoV-2 / EFE

Todo parece indicar que la pandemia está lejos de terminar, pues este sábado se dio a conocer otra variante covid, se trata de ‘deltracron’.

No fue hace mucho que se descubrió la variante Ómicron de covid en Sudáfrica y posteriormente en Francia hallaron la variante IHU.

Sin embargo, la rápida propagación de cualquier nueva cepa, del que se deriva el aumento de casos de coronavirus ayuda al desarrollo de otras mutaciones.

Foto: Europa Press

-Información relacionada: Cofepris autoriza la píldora contra covid molnupiravir para uso de emergencia

¿Qué es la variante ‘deltacron’ de covid?

De acuerdo con Europa Press, las autoridades en Chipre informaron la detección de hasta 25 casos de esta versión del virus del SARS-CoV-2.

Leondios Kostrikis, director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular del país en Oriente Medio, señaló que es una combinación entre la variante Delta y Ómicron, de ahí la forma en que se denominó.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”.

Foto: EFE

Durante su intervención para la cadena Signa TV, el también profesor de Biología de la Universidad de Chipre afirmó que esta cepa tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de la Delta.

No obstante, el experto y su equipo solo han identificado hasta el momento 25 casos.

En ese sentido, señalan que la nueva mutación de coronavirus se ha dado más frecuente en pacientes hospitalizados por Covid-19, a diferencia de los positivos, pero no internados.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”.

Foto: EFE

Fue el pasado 7 de enero del 2022 que se remitieron las muestras de las 25 personas que padecen la enfermedad a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur.

Dicha base es la que se encarga de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y coronavirus.

Finalmente, Leondios Kostrikis indicó que existe la posibilidad de que la variante covid ‘deltacron’ sea eclipsada por Ómicron al ser más contagiosa, aunque es su mera opinión.