Link Copiado
Internacionales

Panamá, Perú y Uruguay salen de lista de paraísos fiscales de la UE

AFP 12/Mar/19 08:06
Panamá, Perú y Uruguay salen de lista de paraísos fiscales de la UE
Panamá, Perú y Uruguay necesitaban despejar duda de sus sistemas fiscales

La Unión Europea eliminó 25 países de su lista gris de paraísos fiscales, ahora el listado queda formado por 34 territorios.

La Unión Europea (UE) eliminó este martes a Panamá, Perú, Uruguay y otros 22 países de su lista gris de paraísos fiscales, luego que aplicaron las reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales, anunció en un comunicado.

La UE incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, pero un mes después pasó a lista gris de países que presentaron compromisos a la UE. Tras la salida de 25 jurisdicciones, esta última lista se eleva ahora a 34 territorios.

La Unión Europea (UE) agregó este martes diez territorios a su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebró en un comunicado el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici.

En diciembre de 2017, la UE adoptó su primera lista sobre paraísos fiscales en respuesta a escándalos como los Papeles de Panamá, que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para evadir supuestamente impuestos a escala mundial.

De las 17 jurisdicciones iniciales, entre ellas Panamá, la lista fue evolucionando a lo largo de los meses hasta un total de cinco -Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, a los que se agregaron este martes otras diez.

Los ministros de Finanzas europeos aprobaron así durante una reunión en Bruselas la inclusión de Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Fiyi, Islas Marshall, Omán, EAU, Vanuatu y Dominica en la lista negra por “no cumplir” las normas internacionales, según Moscovici.