octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Organizaciones marchan contra violencia hacia migrantes haitianos en Texas

En su marcha los activistas solicitaron a las autoridades eliminar el título 42, el cual permite la deportación automática en la frontera.

EFE
Organizaciones marchan contra violencia hacia migrantes haitianos en Texas
Migrantes haitianos en Texas/Foto:EFE
Escucha la nota:

Grupos de derechos humanos y proinmigrantes marcharon este jueves par alzar la voz a favor de los migrantes haitianos en Texas.

Lo anterior, luego de que estos inmigrantes denunciaron actos de maltrato y agresión por parte de autoridades migratorias de EU en la frontera con México.

Información relacionada: Más de 500 migrantes son deportados desde EU a Haití en dos días

Estos grupos pronmigrates señalaron que las conductas contra estos inmigrantes son el reflejo del ‘racismo’ y  ‘abusos históricos’.

En su marcha estos grupos, ondeaban banderas de Estados Unidos al grito de “¡Biden escucha, estamos en la lucha”.

La movilización se dirigió hacia el puente Santa Fe, cerca de la frontera con México.

Ahí lideres  religiosos y políticos se mostraron indignados por la expulsión de los migrantes haitianos recién llegados.

Los representantes de esta ‘Marcha por nuestra dignidad’ denunciaron constante xenofobia, racismo y brutalidad policíaca.

Las acusaciones fueron directas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Haitianos cruzando el Rio Bravo/Foto: cuartoscuro

Piden eliminar título 42

En su marcha los activistas solicitaron a las autoridades eliminar el título 42, el cual permite la deportación automática en la frontera.

Este articulo impide a los inmigrantes presentar una solicitud de asilo.

“Tenemos que terminar el título 42 y tenemos que terminar el querer eliminar el asilo”, manifestó Rubén García, de la organización Annunciation House.

Asimismo, pidieron a al presidente de Estados Unidos, Joe Biden investigar a detalle las acciones de las autoridades migratorias, que esta semana fueron señaladas de acosar a caballo a los inmigrantes haitianos en Del Río.

“Pedimos al Congreso que garantice que estos horrores en nuestra frontera nunca vuelvan a ocurrir mediante la promulgación de leyes sobre la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza para detener los abusos “, señalaron los activistas.

Luego de la denuncia por parte de migrantes haitianos en Texas, el gobierno estadounidense anunció la suspensión temporal de uso de caballos para patrullar las zonas fronterizas.