¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONU pide a México continuar búsqueda de desaparecidos pese a pandemia

En este 10 de mayo del 2020 se tienen registradas en México 61,637 desaparecidos.

Rocío Méndez Domingo 10 De Mayo, 2020 · 09:53 am
ONU pide a México continuar búsqueda de desaparecidos pese a pandemia
Las Naciones Unidas en México “llama a la sociedad mexicana a hacer eco de esta movilización" / Reuters
Escucha la nota:

El Sistema de las Naciones Unidas en México expresa su apoyo a las familias de las víctimas de desaparición, en particular a las madres, quienes en su mayoría encabezan los colectivos de búsqueda de los ausentes.

En este 10 de mayo del 2020 se tienen registradas en México 61,637 desaparecidos; 18% (1,072) son niños, niñas o adolescentes. Además, se tiene registro de más de 37 mil personas fallecidas esperando aún ser identificadas y devueltas dignamente a sus familias; está tragedia no solo afecta a los mexicanos sino también a los migrantes que cruzan por el país.

Las madres son “defensoras de derechos humanos que exigen verdad, justicia, garantías de no repetición y reparación integral”, destaca el organismo al resaltar que, acompañadas de los padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos de las personas desaparecidas, las madres “han convertido el 10 de mayo en un día de reivindicación” demandando la aparición de sus seres queridos, enfatiza la ONU.

Información relacionada: ONU reafirma apoyo a familiares de víctimas desaparecidas

En 2020, debido al Coronavirus, y familiares nos solidarizamos, la movilización por los desaparecidos no tendrá lugar en las calles y plazas, pero se estará haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas en línea para movilizarse y mantener la exigencia de búsqueda e investigación y el llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse, agrega el Sistema de las Naciones Unidas Naciones al resaltar su “reconocimiento y respeto” por la lucha que las familias de las personas desaparecidas en México llevan a cabo desde el periodo de la denominada “guerra sucia” hasta la actualidad.

Las Naciones Unidas en México “llama a la sociedad mexicana a hacer eco de esta movilización acompañando a quienes cada día deben enfrentar obstáculos y riesgos en la búsqueda de sus seres queridos, de la justicia y de la verdad”.

En el actual contexto de la pandemia por COVID19, “la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones debe continuar“, demanda el organismo, al pedir “acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud, por ejemplo, actualizando el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En este sentido, hay que impulsar la plena implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

El Sistema de las Naciones Unidas en México reconoce la voluntad expresada por el Gobierno y los esfuerzos realizados para dar respuesta a la problemática de las desapariciones y anima a las autoridades a fortalecer este trabajo en diálogo y con la participación de las familias de personas desaparecidas y la sociedad civil, finaliza la ONU en un comunicado.