enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

ONU aplaude el alto el fuego en Gaza y pide solucionar la raíz del conflicto

La tregua puso fin a los lanzamientos de bombas entre el Ejército de Israel y la milicias palestinas, causó la muerte de 232 palestinos en Gaza, y 12 personas en Israel.

EFE
ONU aplaude el alto el fuego en Gaza y pide solucionar la raíz del conflicto
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, mientras se dirige a la Asamblea General durante una reunión sobre la situación en el Oriente Medio y la cuestión palestina en la sede del organismo en Nueva York (EU) / EFE
Escucha la nota:

Israel y Gaza viven una primera mañana de calma tras once días de la escalada bélica “Guardián de los Muros”, la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua mediada por Egipto.

La tregua puso fin a los lanzamientos de bombas y cohetes entre el Ejército de Israel y la milicias palestinas que han causado la muerte de 232 palestinos en Gaza, y de otras 12 personas en Israel.

Le puede interesar: Marruecos organiza retorno de emigrantes

Palestinos de la franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron anoche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel. Israel también proclamó su éxito al alcanzar “grandes logros” sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento islamista Hamás.

“Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin”, afirmó el mandatario.

El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido “diálogos de alto nivel, a cada hora” con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego.

La ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un “serio diálogo” sobre la raíz del conflicto.

“Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales”, dijo el máximo representante de Naciones Unidas en una rueda de prensa, en la que pidió que ambas partes respeten el acuerdo y transmitió el pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.

Guterres subrayó que los “líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá de la restauración de la calma, de iniciar serios diálogos para abordar la raíz del conflicto”.