octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

ONU alerta almacenamiento de 14 mil armas atómicas, el mayor riesgo nuclear en 40 años

Nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas": ONU.

Rocío Méndez
ONU alerta almacenamiento de 14 mil armas atómicas, el mayor riesgo nuclear en 40 años
Armas atómicas (imagen ilustrativa)/Foto: pexels-pixabay
Escucha la nota:

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha sido prioritario desde su primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946, la voluntad de “eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia”.

“Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución”, indicó Secretario General con motivo António Guterres de Oliveira en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Información relacionada: ‘Podemos vivir con normalidad’: Noruega dice adiós a medidas anticovid

Armas atómicas/Foto:Pixabay
Armas atómicas/Foto:Pixabay

El mayor riesgo nuclear en 40 años

“Nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas. Hay cerca de 14 mil armas nucleares almacenadas en todo el mundo. Solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas. Los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales, y estamos viendo señales preocupantes de una nueva carrera de armamentos. Estas armas siguen constituyendo una amenaza… la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, remarcó Guterres.

Tras la decisión de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de prorrogar el Nuevo Tratado START y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de enero próximo, la ONU ve una oportunidad para que la prevención y eliminación de estas armas. “Como familia mundial, no podemos seguir permitiendo que la sombra del conflicto nuclear empañe los esfuerzos de desarrollo, enfrentar la pandemia de COVID-19… Es el momento de terminar con esta lacra para siempre, eliminar las armas nucleares de nuestro mundo y dar inicio a una nueva era de diálogo, confianza y paz para todos”, finalizó.