¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONG cierra ‘el peor zoo del mundo’ y saca a sus animales de Gaza

“Desde febrero hasta ahora han muerto en este zoo cuarenta animales”, lamentó el veterinario egipcio Amir Jalil.

EFE Martes 23 De Agosto, 2016 · 17:50 pm
ONG cierra ‘el peor zoo del mundo’ y saca a sus animales de Gaza
Foto: EFE

El peor zoo del mundo, según la ONG de ayuda a los animales Four Paws, cerró hoy en la franja de Gaza, después de que esa organización se hiciese cargo de los quince ejemplares que quedaban vivos para sacarlos la próxima madrugada del empobrecido y aislado enclave palestino. 

“Les hemos anestesiado y ahora les vacunamos, les tomamos muestras de sangre, les colocamos un chip y vemos si necesitan alguna medicina”, explicó a Efe el veterinario egipcio Amir Jalil bajo un intenso calor en el precario zoológico de Jan Yunis (sur de Gaza), mientras se afanaba con un mono Vervet dormido en sus brazos.

 

Otros tres Vervet y un macaco descansaban también anestesiados en las improvisadas jaulas de transporte en las que pasarán la noche, antes de tener el privilegio, mañana, de poder abandonar la franja costera palestina, una de las zonas más superpobladas del planeta, bajo bloqueo israelí desde hace nueve años y que ha vivido tres guerras desde 2008.

 

A los pequeños simios se suman tortugas, puercoespines, un emú, un pelícano y un ciervo, que irán a un centro de animales rescatados en Jordania. Un tigre, bautizado como Laziz, tendrá un viaje más largo: será trasladado a un “santuario” de grandes felinos en Sudáfrica, que habitan otro centenar de animales rescatados y donde tendrá, por fin, espacio para correr y en el que recuperarse de años de encierro en una estrecha jaula, así como del hambre y la escasez de comida. 

“Cuando vinimos la primera vez a este zoo, al acabar la guerra de 2014, la situación era horrible. Muchos animales habían muerto y el dueño disecó a varios, entre ellos a una tigresa: se exhibían dos tigres, uno vivo y otro a su lado muerto, disecado y colocado como adorno”, relata, aún asombrado, este veterinario que dirige el rescate. Agrega que “aquí no había comida y tampoco buen conocimiento de cómo se han de cuidar estos animales. Hay veterinarios en la franja, pero se dedican solo a cuidar animales domésticos, no tigres”.



“Desde febrero hasta ahora han muerto en este zoo cuarenta animales”, lamentó Jalil, quien asegura que el proceso para salvar a los quince que quedan “ha servido para unir a cuatro países”, Sudáfrica, Israel, Jordania y Palestina, que han colaborado para que la operación sea posible.



En la última década, ha habido siete zoos en la franja de Gaza, todos ellos iniciativas privadas y, con el cierre de éste, quedarán aún cuatro.



Para Jalil, es muy importante concienciar sobre el bienestar de los animales y que se apruebe la legislación necesaria que impida tenerlos de forma privada y en condiciones precarias, tanto en zoos como en viviendas.