¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OMS advierte que COVID-19 amenaza con reducir esperanza de vida global

La OMS señaló que la pandemia recordó la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el COVID-19.

EFE Miércoles 13 De Mayo, 2020 · 09:27 am
OMS advierte que COVID-19 amenaza con reducir esperanza de vida global
Personas que usan mascarillas protectoras se alinean para recibir dinero en efectivo como una forma de asistencia social en medio del brote por coronavirus en Bogor, Indonesia / Reuters
Escucha la nota:

Los seres humanos viven como media 5.5 años más ahora que a principios de este siglo, ya que la esperanza de vida global ha pasado de 66.5 a 72 años, pero éste y otros avances podrían reducirse con la pandemia de la COVID-19, advierte este miércoles un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Estadísticas de Salud Mundial que anualmente publica la organización, que aún no incluyen datos sobre 2020 y por tanto no muestran el impacto del coronavirus, indican avances que sin embargo se ven amenazados por la pandemia, subrayó la OMS al presentar los nuevos datos.

Información relacionada: Hay datos positivos en tratamientos contra COVID-19: OMS

“La gente tiene vidas más largas y saludables, lo malo es que el progreso es demasiado lento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se retrocederá con el COVID-19“, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Brecha entre países desarrollados y naciones en desarrollo

Por otro lado, aunque la mejora en la esperanza de vida es patente, la OMS subraya que sigue habiendo una enorme brecha entre los países desarrollados, donde el indicador alcanza los 80.8 años, mientras que en las naciones en desarrollo es de 62.7 años (cifras de 2016).

En Latinoamérica, encabeza las estadísticas Costa Rica (79.6 años), seguida de Cuba (79) y Panamá (78), mientras que los países con menor esperanza de vida en la región son Bolivia (71.5 años), Guatemala (73.2) y República Dominicana (73.5), según la OMS.

La esperanza de vida de Argentina en 2016 era de 76.9 años, 75.1 en Brasil y Colombia, 76.4 en Chile, 76.6 en México, 75.9 en Perú y 74.1 en Venezuela, de acuerdo con el informe.

Pese a la gran brecha entre países ricos y pobres, ésta se ha reducido a lo largo del siglo, ya que mientras la esperanza de vida media en los países en desarrollo aumentó 11 años entre 2000 y 2016, sólo lo hizo en tres años en las naciones más desarrolladas.