diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

OMS a AMLO: "Es mejor dejar a los expertos discutir sobre Sputnik-V"

Tedros le aclaró que la OMS para tomar decisiones se basa en datos y principios.

Raymundo Rangel
OMS a AMLO: "Es mejor dejar a los expertos discutir sobre Sputnik-V"
Discusión de vacunas Covid-19, en especial la Sputnik-V sigue dando de que hablar / Foto: Reuters

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar el proceso de reconocimiento de varias vacunas anticovid, incluida la rusa Sputnik V, su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, le respondió que los expertos son los que deciden.

“En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir”, indicó el funcionario.

*Información relacionada: Responde el director de la OMS a AMLO ante críticas por retraso en aprobación de Sputnik

Tedros le aclaró que la OMS para tomar decisiones se basa en datos y principios “si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos”.

“La recomendación sobre las vacunas viene de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, señaló.

¿Qué dijo AMLO sobre la OMS?

López Obrador acusó el martes pasado que la OMS lleva mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas y por tal razón enviaría una carta solicitándole que aceleren el proceso de certificación de aprobación de las vacunas.

“No puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso que es más desidia”.

Cabe recordar que la OMS aún no ha aprobado la vacuna rusa, Sputnik V, pese a que en México y muchos países del mundo han inmunizado a millones de personas con dicho fármaco.

¿Por qué México hizo ese llamado?

El gobierno mexicano hizo tal petición a la OMS luego de que pactara con EU la reapertura completa en la frontera a todas las personas vacunadas contra el Covid-19.

Además de considerar que es de dominio público que las vacunas que aún no son autorizadas por la OMS han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen.

México acumula 285 mil muertes por Covid-19 luego de agregarse ayer 322 muertes, se estiman 3 millones 991 mil 476 casos en el país, razón por la cual AMLO hizo el llamado a la OMS de apresurar la aprobación de la vacuna Sputnik-V.