enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Novartis anuncia que trabaja en un tratamiento covid oral para distintos coronavirus

El experto, Vas Narasimhan reconoció el apoyo de Novartis a la fabricación de vacunas covid y a los productores de medicamentos.

Raymundo Rangel
Novartis anuncia que trabaja en un tratamiento covid oral para distintos coronavirus
Expertos trabajan en nuevos tratamientos oral contra el Covid / Foto: Reuters

El director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, señaló que espera seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo de tratamientos covid oral para distintos tipos de coronavirus tras la llegada de la variante ómicron.

Actualmente, Novartis tiene investigaciones en curso para una pastilla que podría funcionar ampliamente contra todos los coronavirus, no solo el que causa el Covid-19.

*Información relacionada: ¿En qué países ha llegado la variante ómicron?

Asimismo, el experto reconoció el apoyo de Novartis a la fabricación de vacunas covid y a los productores de medicamentos.

¿Novartis ha colaborado contra el coronavirus?

Vas Narasimhan señaló que le habría encantado que algunos de sus propios ensayos clínicos hubieran funcionado, pero no fue así: “quiero decir, eso es parte del negocio”.

“Creo que nosotros, como sector, hemos colaborado para ser, en última instancia, la industria que permitió que esta pandemia con el tiempo finalmente estuviera bajo control”, indicó.

¿Cuántos muertos hay en el mundo por Covid-19?

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5 millones 253 mil 726 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 265 millones 138 mil 170 personas contrajeron la enfermedad, aunque los expertos aclaran que la mayoría de los enfermos se recupera.

No hay que olvidar que una parte de los enfermos conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Por lo anterior, Novartis aclaró que fabricantes de medicamentos, incluido AstraZeneca, vendieron tratamientos al costo durante toda la pandemia de coronavirus, pero ahora buscan comenzar a obtener ganancias a medida que algunas partes del mundo recuperan la normalidad.

“Creo que para que las empresas inviertan a largo plazo en la preparación para una pandemia, tiene que haber un beneficio económico razonable”, dijo Narasimhan.

Finalmente, Novartis espera una nueva lectura de los estudios de este tratamiento covid en enero, y las empresas decidirán los pasos a seguir en los próximos meses en función de esos datos para frenar los coronavirus.