¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene Memoria ‘Se cumplen dos décadas de la masacre de musulmanes en Bosnia’

En el contexto de la guerra de Bosnia, ocurre en el país europeo la peor masacre desde la Segunda Guerra Mundial; más de ocho mil musulmanes son asesinados.

Redacción MVS Noticias Viernes 10 De Julio, 2015 · 16:24 pm
Noticias MVS Tiene Memoria ‘Se cumplen dos décadas de la masacre de musulmanes en Bosnia’
Foto: Archivo

El 15 de octubre de 1991, Bosnia inició el proceso para independizarse de Yugoslavia, un año después lo consiguió; sin embargo, la declaratoria provocó una lucha bélica por el control territorial entre musulmanes, ortodoxos y católicos.

Para 1992, los ortodoxos intentaron ganar terreno e inculcar una sola región, por lo que comenzaron una campaña a la que denominaron “limpieza étnica”, lo que obligó a los musulmanes a huir y asentarse  en la comunidad de Srebrenica, que al ser declarada por Naciones Unidas zona segura, multiplicó su población; sin embargo, para julio de 1995, luego de agudizarse los enfrentamientos, la llegada de los Cascos Azules de la ONU, y la ayuda negada de la OTAN para hacer frente a los enemigos, la  ciudad cayó en manos del Ejército de la República de los serbios, y con ello la población musulmana; los hombres fueron separados de las mujeres para posteriormente llevarlos, a través de engaños, a diferentes ciudades donde fueron asesinados y los cuerpos llevados por excavadoras industriales a fosas comunes.

Para 2010, los autores intelectuales fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua, mientras que a otros responsables les interpusieron penas de entre cinco y 35 años de prisión.

Este martes, en víspera de cumplirse dos décadas del multihomicidio, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una propuesta de resolución que califica lo ocurrido como un genocidio, tras argumentar que era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas.

El mismo día, al menos 10 mil personas comenzaron una caminata de tres días que culminó en el lugar de los hechos, en tanto, este sábado, se realizarán diferentes actividades para recordar a los más de ocho mil musulmanes que fueron víctimas de una limpieza étnica.