¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene Memoria ‘Genocidio en Ruanda cumple 20 años’

La comunidad ruandesa recordó a las más de 800 mil víctimas; Ban Ki-moon señaló que el genocidio fue uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad

 

Redacción MVS Noticias Martes 8 De Abril, 2014 · 17:21 pm
Noticias MVS Tiene Memoria ‘Genocidio en Ruanda cumple 20 años’
Foto archivo

Ruanda, abril de 1994. Inicia el mayor genocidio en la historia del país africano, durante 100 días, más de 800 mil personas de la etnia Tutsi son masacradas por el grupo opositor Hutu.

Durante siglos, los Tutsi tuvieron el control político de Ruanda, quienes al considerar que su raza era superior por haber sido civilizados por los belgas, minimizaron y segregaron a la etnia Hutu.

Para la década de los años 50 y 60, los Tutsis buscaron la independencia de Ruanda y los Hutus, de forma violenta pedían ser reconocidos como ciudadanos ruandeses e iniciaron una revolución que terminó con la expulsión de la mayoría de los Tutsis y la independencia del país ahora controlado por los Hutus.

En respuesta, los Tutsis exiliados en naciones vecinas crearon un ejército rebelde  que años más tarde buscó violentamente el retorno a Ruanda, país en el que los Hutus extremistas inculcaron a la población un odio en contra de la etnia Tutsi.

Para 1994, cuando los Tutsi regresaron a su país, y debido al rencor sembrado por el gobierno entre todos los Hutus, comenzó la cacería contra Tutsis, quienes fueron asesinados y masacrados a sangre fría con machetes; las mujeres sobrevivientes sufrieron violaciones tumultuarias y sus hijos, producto de las agresiones sexuales, fueron también asesinados.

La ONU, fue alertada con anterioridad de las intenciones de la etnia Hutu; sin embargo, hizo caso omiso y ordenó la retirada de los cascos azules antes de que iniciara la violencia en el país, decisión que a la fecha es criticada.

Este lunes, al cumplirse 20 años del exterminio Tutsi, la comunidad ruandesa recordó a las más de 800 mil víctimas; en la ceremonia realizada en el estadio de Kigali, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon señaló que el genocidio de Ruanda fue uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad, mismo que no debe repetirse nunca más.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdés

Voz: Jennifer Ramírez