diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

No a la vacunación obligatoria, pero sí a la caducidad del pasaporte covid

De ser aprobada esta nueva ley, entraría en vigor en enero de 2022.

Carla Ordóñez
No a la vacunación obligatoria, pero sí a la caducidad del pasaporte covid
¿Caducidad al pasaporte covid? / Foto: EFE

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de recomendación, el cual busca ponerle caducidad al pasaporte covid.

Es decir, después de cierto tiempo, se pedirá una dosis de refuerzo para que el certificado siga siendo válido.

Dicha propuesta aun necesita ser validada por parte de los estados de la Unión Europea para que ésta pueda entrar en vigor.

Información relacionada: ¿Cuánto redujo la variante Delta la efectividad de la vacuna covid?

¿Cuán entraría en vigor la ley de la caducidad del pasaporte covid?

En muchos países, este documento es requisito vital para realizar numerosas actividades sociales, sin embargo, ahora se ha propuesto ponerle un límite de uso.

La Unión Europea ha pedido que el certificado tenga una validez de nueve meses, lo que significaría que después de dicho tiempo, sería obligatorio una dosis de refuerzo.

Al recibir el biológico de refuerzo, podrás volver a disponer de tu documento que te permite viajar sin restricciones por el territorio comunitario.

VACUNA
Foto: EFE

La Comisión ha considerado que las nuevas normas entren en vigor a partir del próximo 10 de enero de 2022.

¿Por qué Brucelas quiere fijar una vigencia al pasaporte?

Este nuevo proyecto de recomendación, busca actualizar las normas vigentes, las cuales, permiten obtener el certificado después de haber completado tu esquema de vacunación.

Además, también proporciona datos sobre si ya superaste la enferdad o si se te ha realizado alguna prueba covid con resultado negativo.

Cuando se empezó a implementar el uso del certificado, éste no tenía fecha de caducidad, sin embargo, Brucelas ha considerado que es necesario ponerle una vigencia.

Esto sucedió porque se ha comprobado que la protección que te brinda la vacuna contra el covid-19 va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Por ello, además de proponer ponerle una caducidad al pasaporte covid, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se administre una dosis de refuerzo, principalmente a los adultos mayores de 40 años.