¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niegan que acuerdo de justicia con las FARC afecte fuero presidencial

El planteamiento lo hizo De la Calle durante el debate de control político sobre justicia transicional realizado la noche del martes en la plenaria del Senado.

Notimex Miércoles 30 De Septiembre, 2015 · 08:50 am
Niegan que acuerdo de justicia con las FARC afecte fuero presidencial

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, negó que la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz afectará el fuero presidencial. 

“El fuero especial de juzgamiento a los presidentes es una condición de la estabilidad de las instituciones, y no es un privilegio para ellos. Por lo tanto, el Gobierno no piensa que la creación de la Jurisdicción Especial de Paz modifique las normas constitucionales en esta materia”, sostuvo.

El planteamiento lo hizo De la Calle durante el debate de control político sobre justicia transicional realizado la noche del martes en la plenaria del Senado.

En el debate, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez advirtió que el acuerdo de justicia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene como propósito llevarlo a él a la cárcel, por el presunto delito de paramilitarismo.

De la Calle explicó que la figura del fuero presidencial “hace parte de la estabilidad institucional del país y que el Gobierno no concibe, ni promueve, ni acepta que en La Habana se deba modificar ese régimen especial”.

“Yo quiero decir solemnemente a nombre del Gobierno, que el Gobierno estima que la existencia de un sistema especial para los jefes del Estado es un elemento esencial de la estabilidad institucional colombiana, es una institución que tiene una larga tradición”, subrayó.

“Los 10 puntos incorporados en el comunicado del 23 de septiembre son un acuerdo, allí está empeñada la palabra del Gobierno, y todo lo demás que se expresa en los documentos adicionales está ligado y es informado, preformado por estos 10 puntos, que son los que se dieron a conocer a la opinión pública y son los que moldean toda la estructura de los documentos de detalle”, apuntó.

El jefe negociador dijo que existe una impresión equivocada sobre la existencia, por un lado, de un acuerdo de 10 puntos y, por otro, de documentos más largos.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dio garantías sobre la selección de los magistrados que integrarán el Tribunal de la Jurisdicción especial para la Paz.

“En ningún caso será el Gobierno y las FARC decidiendo quienes son esos magistrados, sino apelando a un tercero que reúna condiciones de confiabilidad para el Gobierno, pero sobre todo, para el pueblo colombiano”, señaló Jaramillo.

Explicó también que el trabajo del Tribunal Especial para la Paz se va a basar en las investigaciones de la Fiscalía y las sentencias de las cortes, y que éstas serán la base para contrastar si las personas que acuden allí dicen la verdad.

“Las FARC están aceptando que ese tribunal va a trabajar sobre la base de lo que la justicia colombiana ya ha hecho. Todo lo que con tanto esfuerzo han hecho nuestros fiscales y nuestros jueces no se va a tirar por la ventana”, comentó.

Jaramillo, finalmente, advirtió que el Gobierno no pretende convertir el Tribunal “en un escenario para una especie de cacería de brujas, para ir detrás de todo el mundo que pudo haberse visto asociado de una manera u otra con delitos cometidos en el conflicto, ese no ese propósito del tribunal”.