¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Niega Telesur haber recibido notificación formal para salir del aire en Argentina

En una nota editorial publicada en su página electrónica, Telesur se preguntó si con la salida de Argentina del grupo se defiende el pluralismo o se intenta censurarlo, al comentar el anuncio del presidente Macri de retirar a Argentina de la cadena.

Notimex Lunes 28 De Marzo, 2016 · 21:09 pm
Niega Telesur haber recibido notificación formal para salir del aire en Argentina
Foto: Ilustración

La cadena Telesur, lanzada en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, negó hoy que haya recibido notificación formal del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, que le notifique la salida de Argentina de la cadena.

En una nota editorial publicada en su página electrónica, Telesur se preguntó si con la salida de Argentina del grupo se defiende el pluralismo o se intenta censurarlo, al comentar el anuncio del presidente Macri de retirar a Argentina de la cadena.

De igual forma aludió a una nota publicada el domingo en el diario, La Nación, que anticipó el retiro de Argentina de la cadena.

El hecho significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.

“Desde Telesur nos preguntamos: ¿Se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos? Lo publicado por el medio (La Nación) denota un abierto interés por desaparecer a Telesur”, planteó la cadena.

Hizo ver que Telesur permanece inscrita como empresa en Argentina por lo que cualquier acción en contra para cerrar “nuestra corresponsalía incurriría en una abierta ilegalidad y lo denunciaremos como persecución”, advirtió.

El canal reiteró que “por ninguna vía oral o escrita” haya recibido “comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar Telesur”.

Dijo que el artículo de “La Nación” recoge declaraciones del ministro de Medios, Hernán Lombardi, y del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, según las cuales habrían resuelto dejar la señal formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Aludió que el único encuentro con Lombardi fue televisado y cuando este canal transmitió en vivo esa entrevista hecha por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante la cobertura especial del proceso electoral en la nación austral” (en noviembre), precisó.

Telesur agregó que “no hubo ninguna comunicación entre el ministro Lombardi y la presidenta de nuestra cadena (la periodista colombiana Patricia Villegas), por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”, argumentó.

Bajo el título “Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para ‘defender’ el ‘pluralismo’ de Macri, la nota expresa a Argentina su “amor, (y) su incondicionalidad”.

Además, ratifica el compromiso de hacer “en cada jornada lo mejor que podamos hacer para contar nuestra región de la mejor manera posible”.

“Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo”, recalcó Telesur.

Reiteró al gobierno de Macri su disposición al diálogo “de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestro relacionamiento”.

Hizo ver que “no van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer a Telesur”.

Chávez lanzó a Telesur en 2005, con el lema “Nuestro norte es el sur”. Según su discurso, nació con el objetivo de ser “una voz alternativa” al flujo informativo “hegemónico” y “neoliberal”.