¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Netanyahu convoca a elecciones anticipadas en abril

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó el llamado tras perder la mayoría parlamentaria.

AFP Lunes 24 De Diciembre, 2018 · 12:51 pm
Netanyahu convoca a elecciones anticipadas en abril
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / Reuters

Israel celebrará elecciones legislativas anticipadas en abril, anunció este lunes la coalición en el poder, una formación que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere repetir si vuelve a ser elegido.

Las legislativas estaban previstas para celebrarse en noviembre de 2019. La decisión de disolver el Parlamento fue tomada con sentido “de responsabilidad en materia presupuestaria” y por el interés de la Nación, explicó el portavoz del partido conservador Likud, en nombre de todos los partidos de la mayoría.

Esta decisión se ha tomado cuando la coalición en el poder sólo dispone de un escaño de mayoría en el Parlamento (de 120 legisladores en total), tras la dimisión, el mes pasado, del ministro de Defensa y jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman.

“La coalición actual constituye el corazón de la próxima. Vamos a pedir un mandato claro a los electores para continuar dirigiendo el país con nuestra política” afirmó Netanyahu, en su primera reacción al anuncio.

Cuando estalló la crisis de seguridad con Gaza que provocó la dimisión de Lieberman, éste acusó a Netanyahu de debilidad al rehusar lanzar una operación de gran envergadura contra los islamistas de Hamás, tras meses de enfrentamientos.

Netanyahu, en el poder desde hace diez años, es favorito según las encuestas, pero tiene también varios desafíos por delante.

El primer ministro no ha logrado hasta ahora que el parlamento vote una ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos judíos en el ejército, a lo que se oponen dos partidos religiosos de la mayoría gubernamental.

La Corte suprema ha fijado el 15 de enero como fecha límite para la votación de esta ley, cuya adopción ya fue pospuesta dos veces.

Netanyahu corre además el riesgo de ser imputado por “corrupción” en tres casos, tras una recomendación de la policía en ese sentido.

Aunque sea imputado, el líder conservador no tiene obligación legal de dimitir por el momento. Solamente tendría que hacerlo si fuera condenado, y todas sus apelaciones hubieran fracasado.

De ser reelegido en abril, llegaría a un eventual juicio con gran peso político a sus espaldas.

“Hemos hecho mucho por los ciudadanos israelíes y vamos a continuar de esta forma por el bien del Estado de Israel” aseguró el primer ministro ante diputados de su partido. “Con su ayuda, vamos a ganar”, declaró a los miembros de su partido durante una reunión en el Parlamento.