diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Neonazis alemanes: más jóvenes y dispuestos a la violencia

El alto funcionario hizo las declaraciones al término de la conferencia de otoño de los cuerpos de seguridad y policíacos de Alemania que organizó la Oficina Federal de Investigaciones Criminales. En el evento también participó el Ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich.

Notimex
Neonazis alemanes: más jóvenes y dispuestos a la violencia

El presidente de la Oficina Federal de Protección a la Constitución, Hans Georg Maassen, advirtió hoy en Wiesbaden que la extrema derecha en Alemania muestra una creciente militancia y que esa disposición de neonazis alemanes se ha triplicado.

El alto funcionario hizo las declaraciones al término de la conferencia de otoño de los cuerpos de seguridad y policíacos de Alemania que organizó la Oficina Federal de Investigaciones Criminales. En el evento también participó el Ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich.

La Oficina Federal de Protección a la Constitución se encarga de la realización de investigaciones políticas para detectar las corrientes extremistas y de espionaje en el seno de la sociedad alemana.

Su presidente llamó este día a los cuerpos de seguridad a combatir con decisión a los extremistas de derecha.

Maassen informó que los neonazis alemanes son en la actualidad más jóvenes y más inclinados a la militancia y a actuar.

El fenómeno neonazi no se limita al oriente de Alemania pero en esa zona del país esa ideología política se ha establecido y forma parte de la vida cotidiana de la población.

Puso como ejemplo al neonazi NPD (Partido Nacional Democrático de Alemania).

En las dos últimas décadas, el número de neonazis con registro bajó considerablemente de 39 mil en 1991 a 24 mil en la actualidad pero que al mismo tiempo muchos más neonazis están dispuestos al uso de la violencia.

“El potencial de militancia del extremismo de derecha ha crecido considerablemente y hoy se debe ver a cada segundo extremista de derecha como militante. Apuntó que alrededor de seis mil neonazis en Alemania son violentos o están dispuestos al uso de la violencia.

El presidente de la Oficina Federal de Protección a la Constitución fue crítico con la forma de actuar de las autoridades de seguridad en relación con el caso de la célula terrrorista de extrema derecha “Clandestinidad Nacionalsocialista”, que mató a nueve extranjeros en los últimos 12 años en el país y pasó desapercibida.

“Lo que nos faltó principalmente fue que no evaluamos su peligrosidad”, dijo. Calificó a la NSU de ser una censura en Alemania y advirtió que las estructuras terroristas están avanzando en su desarrollo y que la sociedad debe estar preparada para nuevas formas de terrorismo.

La célula terrorista NSU pasó desapercibida por las autoridades policíacas y de seguridad alemanas. Actualmente hay un fuerte debate público sobre el caso porque funcionarios de esos cuerpos destruyeron un número indeterminado de actas.

Un sector de los partidos políticos y expertos considera que había relaciones de complicidad entre los miembros de esa célula y un número indeterminado de agentes policíacos y de seguridad alemanes y para evitar que eso saliera a la luz destruyeron actas en el transcurso de las investigaciones sobre la NSU.

Maassen dijo que ahora debe haber consecuencias para las autoridades por haber fallado en descubrir la célula. Informó que esa oficina a su cargo ha mejorado sus relaciones con los cuerpos policíacos.

Resaltó el recién fundado Centro para la Defensa contra el Extremismo de Derecha, que posibilita que representantes de los cuerpos policíacos y de seguridd a nivel federal y estatal lleven a cabo un diálogo periódico sobre los peligros actuales en ese ámbito, cosa que no hacían hasta ahora.