octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Necesitamos tercera dosis de vacuna covid? Esto dicen los expertos

Los principales científicos de la OMS y la FDA redactaron un artículo en el que explicaron su postura sobre la dosis de refuerzo.

Omar Téllez
¿Necesitamos tercera dosis de vacuna covid? Esto dicen los expertos
Científicos señalan que las vacunas existentes deben aplicarse a quienes aún no tienen ninguna dosis. Foto: EFE
Escucha la nota:

Mientras en todo el mundo se registran rebrotes de contagios por coronavirus y cada vez más países apuestan con un nuevo refuerzo de la inmunización, surge una duda: ¿de verdad necesitamos una tercera dosis de vacuna covid?

Países como Israel, que es uno de los que va más avanzado en su estrategia, aceleran su esfuerzo de aplicar una tercera inyección; sin embargo, esa quizá no sea la mejor estrategia.

Información relacionada: Vacuna covid para niños podría ser una realidad en Octubre: BioNTech

Este lunes 13 de septiembre se publicó un artículo firmado por importantes científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)

¿Se necesita la tercera dosis de vacuna covid?

En el artículo publicado hoy en la revista especializada The Lancet, los científicos aseguraron que no se necesitan inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para la población en general.

Explicaron que es necesario tener más evidencia para justificar la dosis de refuerzo.

Sin embargo, esta opinión no coincide con la estrategia del gobierno estadounidense.

En aquel país, se espera que la próxima semana comiencen a aplicar la tercera dosis de vacuna covid a los ciudadanos que ya tengan el esquema completo.

Pese a esto, el artículo señala que “cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados”.

Tercera dosis de vacuna covid
Foto: Reuters

Explican que la evaluación de riesgo-beneficio debería considerar la cantidad de casos graves de COVID-19 que se esperaría que prevenga el refuerzo, y si es seguro y efectivo contra las variantes actuales.

“La evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general”, concluyen los científicos.

Entre los autores del texto aparecen la jefa de la Oficina de Investigación y Vacunas de la FDA, Marion Gruber, y al subdirector Phil Krause.

Ambos personajes están próximos a dejar sus cargos en la agencia, según se ha informado.
También aparecen los nombres de Soumya Swaminathan, Ana-Maria Henao-Restrepo y Mike Ryan, tres de los principales expertos de la OMS.

Tercera inyección, solo en casos específicos

Los científicos señalaron que algunas personas sí podrían tener un beneficio real en caso de recibir una tercera dosis de vacuna covid.

Mencionan específicamente a aquella inmunodeprimidas.

Además, señalan que es posible que en el futuro sí se necesite un uso más amplio de refuerzos.

Esto, siempre y cuando haya una disminución de la inmunidad en las personas que recibieron dos dosis, o existan nuevas variantes de covid de las cuales las vacunas no puedan protegernos.

Advirtieron también que las dosis de refuerzo podrían ser riesgosas si se aplican demasiado pronto o con demasiada frecuencia.

Finalmente, señalaron los fármacos que actualmente se usan para aplicar la tercera dosis de vacuna covid serían más eficientes si se reparten entre las poblaciones que aún no tienen ni una dosis.

Con información de Reuters.