¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Necesario apoyo republicano: Obama

Barack Obama insistió que es imposible alcanzar una reforma integral a las leyes migratorias sin el apoyo de los republicanos

Notimex Domingo 26 De Septiembre, 2010 · 13:38 pm
Necesario apoyo republicano: Obama
Necesario apoyo republicano: Obama

 El presidente estadunidense Barack Obama insistió hoy en que es imposible alcanzar una reforma integral a las leyes migratorias sin el apoyo de la oposición republicana, y aseguró que seguirá trabajando con esa meta los próximos meses.

Obama, en declaraciones otorgadas al animador chileno Don Francisco de la cadena Univisión y reproducidas este domingo, acusa a los republicanos de no apoyar el “Drem Act” o “Ley Sueño” que legalizaría a estudiantes indocumentados.

Obama dijo que no pudieron llegar ese debate porque “ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa”, y expresó su esperanza de que tras las elecciones de noviembre “quizá algunos de ellos, que antes apoyaron estas medidas vuelvan, recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer”.

El Senado estadunidense descartó el martes considerar la iniciativa de ley de gastos de Defensa, que planeaba ser utilizada por el liderazgo demócrata para incluir un proyecto de ley para legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados.

Con una votación de 56 votos a favor y 43 en contra, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quedó a cuatro votos de los 60 reglamentarios para continuar el trámite de la iniciativa de gastos de Defensa con vistas a un voto final en la semana.

El “Dream Act” busca legalizar a un estimado de más de 800 mil estudiantes indocumentados que hayan estado en el país al menos cinco años si se inscriben en estudios superiores o en las fuerzas armadas.

El debate migratorio ha sido desplazado por la crisis económica, pero a unas semanas de las elecciones legislativas, pudiera pesar en el balance del voto de los hispanos, donde se localizan la mayoría de los cerca de 11 millones de indocumentados del país.

En la entrevista con Don Francisco el mandatario rechazó que medidas como la Ley SB170 de Arizona sean la manera de resolver la cuestión migratoria y la calificó de “mala idea”, pues dijo que “el problema no se ha resuelto a nivel federal, para que todos sean responsables”.

Indicó que esa medida debe ser federal “para asegurar la frontera y cerciorarse de que los comerciantes no se aprovechen de los trabajadores indocumentados, para que los trabajadores sean responsables de pagar sus impuestos, pagar multas, aprender inglés y poder encaminarse hacia la ciudadanía”.

Sostuvo que “si todos nos unimos” se podrá resolver esa problemática y aseguró que “yo voy a continuar trabajando sobre esto en estos próximos meses”.