¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nacionalismo y poderío militar, propuestas de Trump para un segundo mandato

Hacia su reelección presidencial, Donald Trump propone el pago del muro a través del peaje a automovilistas que van de México a EEUU, explicaron expertos.

Rocío Méndez Domingo 6 De Septiembre, 2020 · 14:20 pm
Nacionalismo y poderío militar, propuestas de Trump para un segundo mandato
Donald Trump, presidente de EEUU buscará en noviembre próximo su reelección - Especial
Escucha la nota:

Poderío militar, recortes en atención a la salud, migración, superioridad, nacionalismo y desarrollo de inteligencia artificial y biotecnología, fundamentan la estrategia de Donald Trump, para alcanzar la reelección como presidente de Estados Unidos, señalan académicos de la UNAM.

Como presidente, mantendría una lógica nacionalista fuera del sistema de organizaciones internacionales, y un liderazgo basado en el poder militar, consideró Alejandro Chanona, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

*Información relacionada: Es ‘ilegal’ votar dos veces, como sugiere Donald Trump 

Su estrategia de seguridad nacional será la protección de los estadounidenses y de la patria contra cualquier amenaza; promovería la austeridad en el plano económico y, finalmente, preservaría la paz a través de la fortaleza militar, nuclear, espacial y la inteligencia, para mejorar la imagen de su país ante el mundo, agregó.

Mientras, los demócratas procuran en sus discursos corregir los errores del pasado, Trump (republicano) apela a un sentimiento nacional acompañado de un discurso religioso, en relación con una nación, indicó Chanona.

En el encuentro virtual “Las propuestas para la reelección de Donald Trump”, Armando Basurto, posdoctorante de la FCPyS destacó por su parte que “make America great again”, eslogan político del mandatario, “pone en el centro la idea de que la decadencia del gran imperio es un mito”.

Al referirse al tema de la migración, Tomás Muñoz, académico de la FCPyS, indicó que Trump categoriza la política migratoria en tres elementos: de contención para evitar que llegue una mayor cantidad de inmigrantes (documentados e indocumentados), criminalización constante en su discurso y acciones hacia las minorías, así como la imposición en materia de política exterior hacia México y Centroamérica.

“Uno de sus grandes objetivos era construir un muro en la frontera, que fue un fracaso porque entre México y EU existen más de tres mil kilómetros de frontera compartida y hasta el momento se han edificado sólo 100 kilómetros, aproximadamente. Él reitera que está en contra de la inmigración documentada, aunque sus abuelos fueron inmigrantes”, resaltó.

En este contexto, la Unión Americana ha tenido éxito en agilizar las deportaciones: en 2019 expulsaron a 267 mil personas; sin embargo, ese mismo año México detuvo a 186 mil 750 migrantes, lo que significa que está haciendo el “trabajo sucio” por los estadounidenses, dijo.

Además, el vecino del norte “ha reducido el ingreso de refugiados y asilados, y con ello ha violentado una serie de normatividades internas y compromisos internacionales. En el último año de Obama, las cifras de refugiados superaban los 80 mil; en 2019, Trump abrió espacio para 30 mil; y para 2020 se redujo a 18 mil”.

Hacia su reelección, propone el pago del muro a través del peaje a automovilistas que van de México a ese país, “lo que pudiera ser factible, pero traería repercusiones económicas serias ante un escenario de pandemia, donde lo que más se necesita es reactivar el comercio”.

Finalmente, Samuel Ortiz, de la Facultad de Economía, expuso que “en su plan económico 2021-2024, Trump establece el proyecto de ley de infraestructura de dos billones de dólares, como parte del próximo paquete de ayuda por la crisis sanitaria, así como acelerar la inteligencia artificial, las ciencias de la información cuántica, la fabricación avanzada y la biotecnología”.

También propone extender la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos más allá de 2025, y otorgar créditos fiscales para el programa de Becas para la Libertad de la Educación. Y en el tema de salud, recortar los gastos de atención médica durante la próxima década, en particular en los programas Medicaid (900 millones de dólares) y Medicare (450 mil millones de dólares).

Mientras el candidato a la presidencia Joe Biden plantea reparar la reputación de Estados Unidos trabajando con las naciones aliadas para hacer frente a China, Trump sugiere hacer mejores acuerdos comerciales para crear empleos, proteger la propiedad intelectual y a los productores nacionales.

De igual manera, proyecta apoyar el surgimiento de Estados Unidos como uno de los principales productores de energías (no renovables), y disminuir para 2021 el presupuesto para el Departamento de Educación, que será de 66.6 millones de dólares, ocho por ciento menos con respecto a 2020.