¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MVS Tiene Memoria ‘Recuerda Honduras a 361 presos muertos en penal’

Del total de víctimas quedan dos por identificar y de los 359 cadáveres identificados, falta uno por ser entregado a sus familiares

Redacción MVS Noticias Jueves 14 De Febrero, 2013 · 15:39 pm
MVS Tiene Memoria ‘Recuerda Honduras a 361 presos muertos en penal’
MVS Tiene Memoria 'Recuerda Honduras a 361 presos muertos en penal'

Honduras, 14 de febrero de 2012. Más de 300 internos pierden la vida y decenas resultan heridos, luego de un incendio registrado en la cárcel Granja Penal de Comayagua.

La conflagración del centro de reclusión, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero, por causas “accidentales”, según concluyeron expertos de Estados Unidos que investigaron el caso.

El número de víctimas mortales se debió a que los custodios se demoraron en abrir las celdas, muchas de ellas albergadas por más de 60 reos; en total la prisión tiene una capacidad para 400 internos, pero al momento del siniestro alojaba a más de 800.

A pesar de la sobrepoblación, la cárcel de Comayagua era considerada un modelo en el sistema penitenciario hondureño ya que los reclusos se dedicaban al cultivo de hortalizas y la cría de gallinas y cerdos.

Debido al incendio, considerado uno de los más mortíferos en el mundo, el presidente de ese país, Porfirio Lobo, suspendió de sus cargos a los funcionarios al frente del centro penitenciario y de la administración nacional de cárceles, mientras se investigaba la tragedia.

A la fecha, de acuerdo a la Fiscalía de Tegucigalpa, del total de víctimas quedan dos por identificar y de los 359 cadáveres identificados, falta uno por ser entregado a sus familiares.

Hoy, a un año del incendio que terminó con la vida de 361 presos, familiares de las víctimas realizarán una marcha para recordar a sus seres queridos y se oficiará una misa afuera del penal, donde habrá una vigilia a partir de las 18:00 horas, tiempo local.

En tanto, Gloria Redondo, portavoz de los familiares de las víctimas, solicitó al Gobierno de Honduras responder por las muertes, impedir que éstas queden impunes y así evitar que la tragedia se repita, ya que a 12 meses del siniestro las condiciones de hacinamiento, y la falta de instalaciones adecuadas permanecen en el penal de  Comayagua. 

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Juan Carlos Castillo

Voz: Jennifer Ramírez