¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Muere Martin McGuinness, ex dirigente histórico del ERI

Falleció a los 66 años de edad.

Notimex Martes 21 De Marzo, 2017 · 07:42 am
Muere Martin McGuinness, ex dirigente histórico del ERI
Foto: Martin McGuinness, ex dirigente histórico del ERI / Reuters / Archivo

El ex viceprimer ministro principal de Irlanda del Norte, ex dirigente del Ejército Republicano Irlandés (ERI) y figura clave para la paz en esa región, Martin McGuinness falleció este martes a los 66 años de edad, informó la formación republicana Sinn Fein.

En su página de internet  indicó que murió en la localidad norirlandesa de Derry, de donde era originario, y su compañero en la dirigencia del Sinn Fein, Gerry Adams, lo calificó de “apasionado republicano que trabajó por la paz y la reconciliación”.

Renunció en enero pasado al cargo de viceprimer ministro, que ocupaba desde 2007, al acusar a la primera ministra, la unionista Arlene Foster, de una gestión indebida en un programa de ayudas a energías renovables.

Asimismo, comunicó dos semanas después a los republicanos que renunciaba a todos sus cargos en la formación política debido a una enfermedad que padecía.

La primera ministra británica, Teresa May, señaló que aunque no comparte el camino que McGuinness tomó en la primera parte de su vida, le reconoce “llevar al movimiento republicano lejos de la violencia”

“Hizo así una contribución esencial e histórica al viaje extraordinario de Irlanda del Norte del conflicto a la paz”, apuntó.

McGuinness se incorporó al movimiento republicano en 1968, en 1972 tuvo junto con Adams los primeros contactos con el gobierno británico para hablar del conflicto norirlandés, en 1973 ingresó seis meses a prisión.

En las negociaciones de los años noventa con el gobierno británico y los unionistas de Irlanda del Norte, fue uno de los portavoces republicanos que permitieron el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que daba fin al conflicto.

En los años siguientes concurrió como parlamentario republicano hasta que en 2007 se integró a la coalición de gobierno junto a sus antiguos enemigos unionistas, encabezados por el reverendo Ian Paisley.

En 2003 reconoció haber sido militante y dirigente del ERI, y en 2012 se consideró histórica la imagen de su saludo de mano con la reina Isabel II.