¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Muere Linda Brown, la mujer que puso fin a la segregación racial en escuelas de EEUU

Linda Brown, falleció a los 75 años en Topeka, Kansas.

Notimex Lunes 26 De Marzo, 2018 · 20:04 pm
Muere Linda Brown, la mujer que puso fin a la segregación racial en escuelas de EEUU
Linda Brown, emblema contra agresión racial

Linda Brown, eje del caso de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos conocido como “Brown vs. Board of Education” de 1954, que puso fin a la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos, falleció a los 75 años en Topeka, noreste de Kansas, su lugar de nacimiento.

La hermana de Brown, Cheryl Brown Henderson, presidenta de The Brown Foundation, confirmó hoy lunes la muerte al periódico The Topeka Capital Journal y se reservó comentarios familiares sobre el fallecimiento de Linda.

El padre de Linda Brown, Oliver Brown, se convirtió en el demandante principal en el caso “Brown vs. Board” luego de intentar inscribir a su hija en 1951 en la Escuela Primaria Sumner, reservada a alumnos de origen anglosajón, que estaba cerca de la casa de la familia en Topeka.

El intento de inscripción fue rechazado y Brown dijo a su hija que debía asistir a la escuela Monroe, para afroamericanos, situada a unos tres kilómetros de la casa.

El distrito escolar de Topeka mantenía en ese entonces 18 escuelas primarias para niños blancos y cuatro para niños negros.

Oliver Brown respondió uniéndose a una docena de otros demandantes en el desafío legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en contra de la segregación escolar en Kansas.

Los casos del Distrito de Columbia y los estados de Carolina del Sur, Virginia, Delaware y Kansas se consolidaron en la demanda conocida desde entonces como “Brown v. Board of Education”.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó por unanimidad en 1954 que las escuelas “separadas pero iguales” violaban la cláusula de igual protección de la Enmienda 14 de la Constitución.

La alcaldesa de Topeka, Michelle De La Isla, calificó a Linda Brown de modelo a seguir para el empoderamiento que hizo de la ciudad “un hito de la libertad”.

“Esta es una gran pérdida para nuestra comunidad”, dijo De La Isla. “Continuaremos defendiendo los derechos civiles. Cuando miras la diversidad de nuestra comunidad, creo que ya estamos honrando su legado “, indicó.

Linda Brown nació el 20 de febrero de 1942 en Topeka. Después que se decidió el caso Brown, la familia se mudó en 1959 a Springfield, Missouri. Oliver Brown murió dos años después, y su viuda, Leola Brown, regresó a Topeka con Linda y Cheryl Brown.