diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Muere Chun Doo-hwan, el dictador y represivo expresidente surcoreano

Chun Doo-hwan falleció en Seúl a primera hora del martes por complicaciones relacionadas con el mieloma.

Raymundo Rangel
Muere Chun Doo-hwan, el dictador y represivo expresidente surcoreano
Chun Doo-hwan muere a los 90 años / Foto: EFE

Chun Doo-hwan, expresidente de Surcorea, murió a los 90 años. Es conocido por el golpe de Estado que le llevó al poder en 1980 y la brutal represión que orquestó contra un levantamiento en la ciudad de Gwangju.

Chun Doo-hwan falleció en Seúl a primera hora del martes por complicaciones relacionadas con el mieloma que le había sido diagnosticado recientemente.

*Información relacionada: Aprueban vacunación covid para menores en Corea del Sur

¿Quién era Chun Doo-hwan?

Nació en 1931 en el condado de Hapcheon, en el sureste de Surcorea y a los 20 años ingresó en la Academia Militar de Corea.

Allí conoció a figuras militares como Roh Tae-woo o Jeong Ho-yong, con quienes fundaría la asociación Hanahoe.

Dicha asociación lo llevó al poder tras un Golpe de Estado poco después del asesinato del presidente Park Chung-hee en 1979.

Su mandato estuvo marcado por un mayor acercamiento a Estados Unidos.

Los restos de Chun Doo-hwan en el velatorio / Foto: EFE

Asimismo, impulsó la economía nacional surcoreana y una serie de políticas autoritarias que terminarían provocando su caída en 1987.

Debido a su dictadura tuvo que enfrentar protestas en favor de medidas democráticas y el restablecimiento de las libertades civiles en Corea del Sur.

¿Cómo llegó al poder Chun Doo-hwan?

Luego del asesinato de Park Chung-hee, varios militares vinculados al Hanahoe dieron un golpe de Estado para hacerse con el control de las Fuerzas Armadas en 1979.

Chun Doo-hwan lideraba la operación y también estaban implicados en ella otros líderes como el general Roh Tae-woo.

Al llegar al poder, impuso mano dura y se vivió una reactivación del llamado “milagro económico coreano” al lograr el 8% de crecimiento del PIB.

Apostaba por las inversiones en industrias según los intereses nacionales, en especial industria pesada, química y tecnología.

A los 90 años murió uno de los dictadores más sangrientos de la historia / Foto: EFE

¿Por qué le decían el carnicero de Gwangju?

Apenas recién llegado a la presidencia, en 1980 estalló en un alzamiento popular que él respondió con un baño de sangre matando a cientos de ciudadanos de Gwangju, según las autoridades cerca de 200 individuos murieron.

Tuvo que vivir con ello y años después las manifestaciones volvieron aparecer por la desigualdad que marcaba su gobierno, terminó aceptando celebrar las elecciones presidenciales en 1987.

Roh Tae-woo, su amigo y compañero político ganó las elecciones gobernando hasta 1993, pero ambos fueron condenados en 1996 por corrupción política y su rol en el Golpe de Estado de 1979.

El dictador Chun fue condenado a cadena perpetua pero recibió el perdón presidencial en 1997 pero fue hasta 2020 cuando reconoció la represión en Gwangju.

Hoy la vida le cobra factura al dictador y represivo Chun Doo-hwan a sus 90 años, siendo uno de los dictadores más temidos de la historia por su política autoritaria.