¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Misuri ejecuta a sexto reo a pesar de dudas

El extraficante de metanfetaminas fue condenado por el asesinato en una zona rural de Misuri de tres personas, Randy “Happy” Hamilton, Stacey Hodge y Alfred Pinegar, fallecidos en 1995.

EFE Miércoles 16 De Julio, 2014 · 22:15 pm
Misuri ejecuta a sexto reo a pesar de dudas
John Middleton, reo ejecutado

El estado de Misuri (EU) ejecutó hoy a su sexto reo este año, John Middleton, un extraficante de drogas de 54 años condenado a la pena capital por el asesinato de tres personas en 1995, una culpabilidad rodeada de dudas.

Middleton recibió una inyección letal tras la negativa del Tribunal Supremo de Estados Unidos a detener su ejecución.

El extraficante de metanfetaminas fue condenado por el asesinato en una zona rural de Misuri de tres personas, Randy “Happy” Hamilton, Stacey Hodge y Alfred Pinegar, fallecidos en 1995.

Las autoridades sostienen que los asesinó ante el temor a que informasen de sus actividades ilícitas a la policía.

Sus abogados insistieron en la inocencia de su cliente hasta el último momento y citaron el caso de un nuevo testigo que declaró este pasado febrero que traficantes rivales, y no Middleton, estaban tras la matanza.

Su defensa argumentó también, basándose en nuevas pruebas, que el día en el que una de las tres víctimas fue asesinada Middleton estaba tras las rejas en una cárcel de Iowa.

Las tres víctimas eran sospechosas de ser informantes de la policía.

Middleton fue acusado y sentenciado en base a evidencias circunstanciales y sin restos de ADN u otras pruebas forenses que respaldasen su culpabilidad.

El caso contra él por la muerte de Pinegar asume que éste falleció el 23 de junio pero nuevas pruebas sugieren que la muerte se produjo el 24 de junio, cuando Middleton estaba bajo la custodia del sheriff del condado de Decatur, en Iowa.

Pese al testimonio de Robert Hall, el forense que tras revisar las pruebas concluyó recientemente que el fallecimiento de Pinegar se produjo el día 24, las máximas instancias judiciales del estado se negaron a reconsiderar la pena impuesta a Middleton.

Misuri es, después de Florida y Texas, con siete reos ejecutados este año, el estado con más ejecuciones en 2014. Está previsto que el 6 de agosto reciba una inyección letal en Misuri Michael Shane Worthington, condenado a la pena capital por una violación y asesinato en el año 1995.

El caso en Misuri coincide con la decisión de un juez federal de Los Ángeles (EU) de declarar hoy inconstitucional la pena de muerte en el estado de California al sostener que los grandes e impredecibles retrasos hacen que factores arbitrarios determinen la ejecución de un reo.

“La administración disfuncional del sistema de pena de muerte en California” ha originado retrasos “impredecibles y desmesurados” en las ejecuciones, escribió el juez Cormac Carney en su sentencia.

Con el fallo de hoy, el juez anula la pena capital contra Ernest Dewayne Jones, condenado el 7 de abril de 1995 por la violación y muerte de una contable de 50 años.

California ha condenado a muerte a más de 900 presos desde 1978 pero solo ha ejecutado a 13.

“El permitir que este sistema continúe amenazando al señor Jones con la ligera posibilidad de muerte, casi una generación después de su sentencia, viola la prohibición de la Octava Enmienda (de la Constitución) de castigos crueles o inusuales”, escribió el magistrado.