¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Miles de chilenos recuerdan a Allende en La Moneda

Uno de los puntos de encuentro de los partidarios de la Unidad Popular fue la puerta de La Moneda, ubicada en Morandé 80, por donde los militares que dieron el golpe de Estado sacaron el cuerpo de Allende la tarde del 11 de septiembre de 1973.

Notimex Viernes 11 De Septiembre, 2015 · 17:57 pm
Miles de chilenos recuerdan a Allende en La Moneda
Foto: Notimex

Miles de chilenos llegaron hoy a las afueras del presidencial Palacio de La Moneda para rendir un sentido homenaje al mandatario Salvador Allende, quien murió en la sede de gobierno hace 42 años en el marco del golpe de Estado.

Exmiembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende, que custodiaban al mandatario, organizaciones de ex presos políticos y torturados y familiares de detenidos desaparecidos llegaron hasta La Moneda para rendirle un homenaje al fallecido jefe de Estado.

Uno de los puntos de encuentro de los partidarios de la Unidad Popular fue la puerta de La Moneda, ubicada en Morandé 80, por donde los militares que dieron el golpe de Estado sacaron el cuerpo de Allende la tarde del 11 de septiembre de 1973.

Varias coronas de flores dejadas por organizaciones sociales y de izquierda, así como rosas y claveles llevados por personas anónimas, se juntaron en ese acceso a la sede de gobierno, el cual fue reabierto por el presidente Ricardo Lagos en 2003.

Tras la destrucción de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, por el bombardeo aéreo y terrestre efectuado por los militares golpistas, la dictadura (1973-1990) remodeló la sede de gobierno e hizo desaparecer la puerta de Morandé 80.

Los líderes de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet previeron que ese acceso a La Moneda sería un lugar de romería en memoria a la figura de Allende y la Unidad Popular, por lo que ordenaron su eliminación.

De igual forma, modificaron la arquitectura interior del Palacio y eliminaron el Salón Independencia, donde se suicidó Allende, espacio donde colocaron una escalera de acceso al segundo piso de la sede de gobierno.

Por ese motivo, en 2003, en el primer descanso de esa escalera se colocaron dos medallas de cobre, sobre una muralla con su ladrillo a la vista, para marcar el lugar donde estaba el salón donde se encontró el cadáver de Allende.

En otro salón de la sede de gobierno se recreó el escritorio del gobernante (1970-1973) y la disposición de la sala donde se suicidó, lugar que es de acceso restringido y que es visitado sólo por autoridades extranjeras o invitados especiales.

Otro lugar de reunión este 11 de septiembre fue la estatua de Allende, la cual se ubica frente al Ministerio de Justicia y la sede de gobierno, donde organizaciones de exdetenidos y torturados le rindieron homenaje al fallecido mandatario.

En varias alocuciones, los dirigentes de esas entidades recordaron la figura de Allende, lo reconocieron por haber dado la vida por sus ideales y criticaron al actual sistema político por no generar cambios de fondo que vayan en beneficio de la mayoría.

En la Plaza de la Constitución, las organizaciones humanitarias vinculadas a los detenidos desaparecidos colocaron fotografías de ellos sobre el prado y varias personas recordaron a sus familiares, cuyos cadáveres aún no han sido encontrados.

Entre las fotografías destacaba la de Carmelo Soria, diplomático español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien fue torturado y asesinado por agentes de la dictadura en julio de 1976.

Para esta noche se esperan vigilias en varios lugares emblemáticos, como los centros de detención clandestinos y el Estadio Nacional, por el cual pasaron cientos de personas que fueron asesinadas y luego enterradas en lugares que aún se desconoce.