¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México refuerza programas de apoyo a migrantes repatriados

Este organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sirve de enlace con las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

Notimex Domingo 3 De Abril, 2016 · 17:44 pm
México refuerza programas de apoyo a migrantes repatriados
Foto archivo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) anunció que reforzará los programas de apoyo orientados a ayudar a los mexicanos que, por una u otra razón, deciden regresar a su país. 

Este organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sirve de enlace con las comunidades de migrantes en Estados Unidos.

Eunice Rendón Cárdenas, recién designada como directora del IME el pasado 22 de marzo, dijo que actualmente ocurren cambios en el fenómeno migratorio, con migración neta cero hacia Estados Unidos.

Ante esta situación, indicó que el IME puede ayudar a los migrantes y a sus familias a restablecerse en México y a que se adapten mejor a esta “biculturalidad”.

El IME señaló que trabajará en fortalecer proyectos concretos, como el de la vivienda, al fomentar el otorgamiento de créditos a migrantes en Estados Unidos interesados en adquirir o construir casas en México.

El instituto también buscará fomentar el intercambio de maestros para que más profesores mexicanos puedan venir a Estados Unidos y más maestros estadunidenses vayan a México, a fin de que acompañen a los jóvenes y niños bilingües en los procesos educativos de uno y otro país.

Rendón Cárdenas dijo que la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu ha dado instrucciones para reactivar esta coordinación y ofrecer más alternativas que ayuden a los migrantes que regresan a su reinserción en el país.

El IME buscará también promover la vinculación de los migrantes con los diversos proyectos productivos promovidos por las diferentes dependencias gubernamentales mexicanas en áreas de salud, educación y economía, entre otros.

El IME, dijo, debe ser una conexión entre todas estas políticas y las comunidades migrantes, en temas como las ventanillas de salud, la educación financiera, las becas educativas y demás.

Rendón Cárdenas señaló que ante el aumento de la retórica antiinmigrante a raíz de las campañas políticas en Estados Unidos, el IME como parte del gobierno mexicano buscará mejorar la información disponible que muestre “con datos duros” lo que los mexicanos aportan a Estados Unidos.

Dijo que está en la vocación del instituto fomentar campañas positivas a favor de México, y dar a conocer “los muchos ejemplos de éxito” de los migrantes en este país.

Rendón realizó el sábado y este domingo una visita de trabajo al área de Chicago para participar en diversas actividades con los consejeros del IME en la región de Illinois, y asistir junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a la inauguración en esta ciudad estadunidense de la “Casa del Migrante Guanajuatense”.