¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Merkel respalda al centrista Laschet como candidato a la Cancillería

En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista.

EFE Martes 20 De Abril, 2021 · 09:49 am
Merkel respalda al centrista Laschet como candidato a la Cancillería
Armin Laschet, líder del partido de la Democracia Cristiana Alemana (CDU) / EFE
Escucha la nota:

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, ratificó hoy su respaldo al centrista Armin Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales.

En votación secreta, Laschet obtuvo el voto de 31 miembros de ese gremio, mientras que 9 fueron favorables a Söder y 6 de abstuvieron.

Ambos habían formalizado el domingo de la semana pasada su aspiración a ser el candidato conjunto para las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará el bloque conservador. Se dieron una semana para lograr ese acuerdo, pero ayer expiró ese plazo sin que ninguno se hubiera retirado a favor del otro o hubieran pactado una solución.

Le puede interesar: Angela Merkel: “La pandemia es una prueba de fuego para nuestras democracias”

En comparecencias por separado este lunes, ambos hicieron hincapié en su voluntad de acuerdo. Al mismo tiempo, los dos dejaron claro que seguían luchando por ser designados para liderar el bloque.

El penúltimo capítulo lo brindó Söder ayer, al volar anoche en un avión privado a Berlín en busca de apoyos entre la CDU, tras lo cual mantuvo una última negociación directa con Laschet. A favor de Söder se habían pronunciado varios “Länder” del este, donde es especialmente fuerte la ultraderecha y se considera que el derechista Söder puede contener mejor su empuje.

Söder aventaja a Laschet en popularidad, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera, según la línea de la canciller. En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista y articulador de consensos de la canciller.