Merkel considera posible llegar a un acuerdo con Boris Jonhson sobre el Brexit (VIDEO)
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que desea un acuerdo negociado al recibir durante su primera visita oficial a su homólogo británico, Boris Johnson, en Berlín.

Escucha la nota:
La canciller alemana Angela Merkel hizo un gesto este miércoles en Berlín en dirección a Boris Johnson al considerar posible que se halle un acuerdo negociado “en los próximos 30 días” para el Brexit que satisfaga las exigencias del nuevo primer ministro británico.
“Deseo un acuerdo negociado”, declaró la canciller alemana a la prensa en Berlín al recibir a su homólogo británico, que realizó en Berlín su primera visita oficial al extranjero desde que asumiera el cargo, al inicio de una gira diplomática por Europa.
During Boris Johnson’s visit to Berlin, German Chancellor Angela Merkel said a solution for the Irish border issue might be found “in the next 30 days” if all sides work hard. 👇#Brexit pic.twitter.com/jjMOfFUfu1
— DW Politics (@dw_politics) August 21, 2019
Información relacionada: Unión Europea rechaza propuesta de Boris Johnson para el Brexit
Las discusiones sobre una salida negociada del Reino Unido del bloque comunitario tropiezan en el mecanismo llamado “salvaguarda irlandesa“, previsto en el acuerdo que cerraron Londres y la UE.
Boris Johnson quoted Angela Merkel during his speech on #Brexit – in German – using her phrase “Wir schaffen das (We can do this).”
Merkel had used the phrase in reference to taking in over hundreds of thousands of migrants at the height of the so-called refugee crisis. pic.twitter.com/8zDzGCB76Q
— DW Politics (@dw_politics) August 21, 2019
Esta controvertida disposición es un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
El mecanismo tendría como consecuencia el mantenimiento del conjunto del Reino Unido dentro de la Unión aduanera con los países de la UE hasta que las dos partes encuentren una solución para definir su futura relación post-Brexit, en un plazo de unos dos años.
A principios de semana, Boris Johnson recalcó que se oponía a esta disposición e instó a los países de la UE a reanudar la negociación.