¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mattarella toma las riendas en Italia tras la dimisión de Conte

Mattarella toma las riendas en Italia tras la dimisión de Conte

EFE Martes 26 De Enero, 2021 · 10:28 am
Mattarella toma las riendas en Italia tras la dimisión de Conte
Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana desde 2015 / Reuters
Escucha la nota:

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro Matteo Salvini anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

Léase: Muere por Covid-19 ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

Mattarella, por su parte, se ha reservado su decisión sobre la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Mañana y el jueves Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras los del antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019.