¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Marina británica alerta ‘un potencial secuestro’ a tres embarcaciones

De acuerdo con varias agencias de seguridad marítima, al menos tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados en el incidente.

EFE Martes 3 De Agosto, 2021 · 22:05 pm
Marina británica alerta ‘un potencial secuestro’ a tres embarcaciones
Irán califica el incidente como “muy sospechoso” pues se trata de una zona conflictiva rica en petróleo /Foto: reuters
Escucha la nota:

La Marina británica indicó que el incidente en el golfo de Omán, que implicó a un número indeterminado de embarcaciones, es ‘un potencial secuestro no relacionado con la piratería’.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo que el incidente, del que inicialmente informó como “no relacionado con la piratería“, ha sido elevado a “potencial secuestro“, sin ofrecer más detalles.

Información relacionada: Tiroteo en Pentágono, deja un policía muerto, confirman autoridades

De acuerdo con varias agencias de seguridad marítima, al menos tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados en el incidente, mientras que al menos dos embarcaciones perdieron el control momentáneamente.

Los datos de rastreo de la agencia MarineTraffic, el buque con bandera de Hong Kong “Golden Brilliant” perdió el control, aunque ya vuelve a navegar utilizando sus motores, mientras que la empresa Dryad Global indicó que el barco con bandera panameña “Asphalt Princess” estuvo involucrado también en el incidente.

 

Tanquero/Foto: Reuters

Irán califica de “muy sospechosos” los incidentes del golfo de Omán

El Ministerio de Exteriores de Irán calificó de “muy sospechosos” los incidentes registrados en el golfo de Omán, que afectaron a varios buques y que, según la Marina británica, es “un potencial secuestro no relacionado con la piratería“.

El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, advirtió en un comunicado contra “la creación de cualquier ambiente falso en línea con propósitos políticos especiales”.

Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Rumanía responsabilizaran a Irán de un ataque a un buque cisterna que causó dos muertos.

“Las fuerzas navales de Irán están listas para brindar apoyo, si es necesario, a los buques en tránsito en la región”, agregó el portavoz, quien también expresó la disposición de su país a investigar los sucesos.

Estos incidentes tienen lugar pocos días después del citado ataque, perpetrado con un dron el pasado 29 de julio contra un buque cisterna operado por una empresa israelí que navegaba frente a la costa de Omán.

Irán ha negado su implicación en dicha agresión y amenazó con dar “una respuesta firme” a cualquier acto contra sus intereses y su seguridad nacional.

Este ‘potencial secuestro no relacionado con la piratería’ pone en alerta a las naciones involucradas; mientras el Ministerio de Exteriores de Irán califica el incidente como “muy sospechoso”´pues se trata de una zona conflictiva rica en petróleo.