¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

María Asunción Moreno, aspirante presidencial deja Nicaragua ante persecución

Las detenciones y éxodo de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre.

EFE Lunes 26 De Julio, 2021 · 08:28 am
María Asunción Moreno, aspirante presidencial deja Nicaragua ante persecución
María Asunción Moreno / Artículo 66
Escucha la nota:

María Asunción Moreno, aspirante presidencial de Nicaragua de la oposición, informó este domingo 25 de julio que salió del país “ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo“.

Moreno, hizo pública su decisión después de que el Ministerio Público de Nicaragua solicitara a la autoridad judicial ordenar su “conducción forzosa” por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

Le puede interesar: Presidente de Túnez congela los poderes del Parlamento

Otros arrestos en Nicaragua

En el marco del proceso electoral, las autoridades de Nicaragua han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

En otro mensaje, la política opositora de Nicaragua, de 50 años, dijo que “cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad”. Asimismo, responsabilizó al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “si algo me llega a suceder o a mi familia”.

Detenciones en Nicaragua

Las detenciones y éxodo de líderes opositores de Nicaragua se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a Murillo, buscará la reelección por cinco años más.

¿Quién es María Asunción Moreno?

María Asunción Moreno es abogada y asesora en asuntos corporativos y empresariales; catedrática Universitaria de la Universidad Centroamericana-Mangua Nicaragua; asesora en el ámbito legislativo 1999-2012; corredactora del Anteproyecto de Ley contra el terrorismo, 2005; consultora nacional de la Ley de protección de datos personales y Ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres; consultora y asesora en materia de Reforma y Modernización Normativa en el ámbito constitucional, penal, procesal penal e independencia judicial en Nicaragua.