¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Manifestantes en Sudán exigen a líderes militares un gobierno civil (VIDEO)

Países como Estados Unidos y Reino Unido instaron a los militares una transición hacia un poder civil en Sudán.

AFP Lunes 15 De Abril, 2019 · 08:46 am
Manifestantes en Sudán exigen a líderes militares un gobierno civil (VIDEO)
Manifestantes sudaneses exhiben su bandera nacional y la bandera nacional de Sudán del Sur, mientras asisten a una protesta sentada frente al Ministerio de Defensa en Jartum / Reuters
Escucha la nota:

Los dirigentes militares de Sudán se encontraban este lunes bajo presión de los países occidentales y de los manifestantes para ceder el poder a un gobierno civil, en el décimo día de las protestas ante su cuartel general.

Miles de personas seguían acampadas día y noche ante el complejo militar de Jartum, pero el domingo, según testigos, los soldados desplegaron una pancarta en los muros avisando a los manifestantes que “no se acerquen”.

Los manifestantes plantearán sus demandas al consejo militar, que ocupa el poder tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, reclamado por genocidio y crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional de La Haya.

La organización que se puso al frente de estas protestas, la Asociación de Profesionales Sudaneses, pidió a los militares “ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil”.

Además, reclamó que este gobierno civil y las fuerzas armadas lleven ante la justicia a Bashir y a sus temidos Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega instaron a los militares y a las otras partes a dialogar sobre la transición hacia un poder civil.

En un comunicado conjunto de sus embajadas el domingo, los tes países pidieron que no se recurra a la violencia para acabar con las protestas, y estimaron que “el cambio legítimo” que reclaman los sudaneses no se ha producido.

“Es hora de que el consejo militar de transición y todas las otras partes mantengan un diálogo inclusivo para efectuar una transición hacia un gobierno civil”, afirmaron.

“Esto debe hacerse de manera creíble y rápida, con los líderes de la protesta, la oposición política, las organizaciones de la sociedad civil y todos los elementos relevantes de la sociedad, incluidas las mujeres”, añadió.

El lunes, el embajador británico en Sudán, Irfan Siddiq, escribió en Twitter que se reunió con el jefe del Estado Mayor del Consejo militar, Mohamad Hamdan Daglo, y que le formuló una demanda: “nada de violencia, y ningún intento de dispersar la manifestación por la fuerza”.