¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Macron y Trump discuten el programa nuclear iraní

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, trata desde hace meses de restablecer el diálogo entre Teherán y Washington.

EFE Viernes 6 De Septiembre, 2019 · 10:52 am
Macron y Trump discuten el programa nuclear iraní
Donald Trump, presidente de EEUU y Emmanuel Macron, presidente de Francia durante el G7 en Biarritz / Archivo / Reuters
Escucha la nota:

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con su homólogo estadunidense, Donald Trump, sobre la crisis por el programa nuclear iraní, indicó este viernes el Elíseo, que señaló que prosiguen los contactos con Teherán para abrir una vía de diálogo.

Fuentes de la presidencia francesa explicaron que Macron y Trump hablaron el jueves por la tarde durante unos 45 minutos y abordaron la cuestión iraní. “El trabajo actual continúa”, añadieron las fuentes.

Información relacionada: ‘Vamos a ver lo peor de Trump que buscará reelegirse el próximo año’: Jaime Lucero 

La tensión entre Washington y Teherán había bajado algunos enteros por la tentativa de mediación francesa durante la cumbre del G7 que se celebró a finales del mes pasado en Biarritz (Francia).

Pero desde el golpe de efecto que supuso la presencia durante unas horas el 25 de agosto en la ciudad vascofrancesa del jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, cuando se barajó la posibilidad de un encuentro en septiembre de Trump con el presidente iraní, Hasán, las dos partes han endurecido de nuevo sus posiciones.

La diplomacia francesa trata desde hace meses de restablecer el diálogo entre Teherán y Washington.

Macron y Trump también hablaron del impuesto a las empresas digitales, sobre la base de las discusiones mantenidas sobre ese asunto en Biarritz.

Según lo anunciado entonces por Francia, hubo un principio de acuerdo por el que Estados Unidos renuncia a sus amenazas de sancionar a Francia por su impuesto a los gigantes de internet.

A cambio, París se compromete a retirar esa tasa en cuanto haya un acuerdo internacional en el marco de la OCDE sobre la fiscalidad de las empresas digitales y a devolver a las compañías la diferencia entre el impuesto cobrado y lo que habrían tenido que pagar con el dispositivo internacional.