¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lucha antidroga en Colombia un ejemplo para el mundo

Las autoridades colombianas están en una permanente revisión de las estrategias para combatir a fondo a organizaciones criminales que operan en Colombia en la producción, transformación, y exportación de estupefacientes.

Notimex Jueves 4 De Junio, 2015 · 14:27 pm
Lucha antidroga en Colombia un ejemplo para el mundo
Foto archivo

La estrategia que adelanta Colombia en la lucha contra las drogas recibió un amplio apoyo de la comunidad internacional, que considera a este país andino como un verdadero ejemplo a seguir para enfrentar a narcotraficantes y sus aliados.

Las autoridades colombianas están en una permanente revisión de las estrategias para combatir a fondo a organizaciones criminales que operan en Colombia en la producción, transformación, y exportación de estupefacientes.

“Lo que hemos recibido en esta conferencia es un apoyo y respaldo unánime, por parte de todos los delegados, a la lucha antidroga que desarrollamos en Colombia”, dijo a Notimex el director de la Policía Antinarcóticos, mayor general Ricardo Restrepo.

Los delegados del Comando Sur, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), invitaron a los asistentes a la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realiza en Cartagena, a aprender de la experiencia de Colombia en la lucha contra grupos narcotraficantes.

“Si tienen algún problema con drogas llamen a Bogotá y allí se lo resuelven”, dijo en esta conferencia el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Jhon F. Kelly.

Los representantes de la DEA, que realizan un monitoreo permanente a las operaciones antidrogas en la región, también destacaron los éxitos operacionales de Colombia, desde donde salen los principales cargamentos de cocaína a los mercados internacionales.

Para la DEA es muy importante que las autoridades locales eviten que los cargamentos de droga salgan del territorio nacional, porque después que “toquen tierra” en Estados Unidos se dificulta la incautación.

Este trabajo de incautación de cargamentos de droga lo hace Colombia de manera exitosa, como están reflejados en los constantes golpes a las mafias de narcotraficantes que operan en diferentes regiones de Colombia, indicó la DEA.

Una de las recientes decisiones que anunció el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue eliminar las fumigaciones de los cultivos ilícitos con el herbicida de Glifosato, a partir de octubre próximo, por razones de salud pública y por recomendación de la Corte Constitucional y del Ministerio de Salud.

El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia sostuvo que los “policías somos unos ejecutores de la estrategia antidroga en Colombia y simplemente obedecemos y acatamos lo que define el gobierno”.

Explicó que la lucha antidroga en Colombia continúa, solo que no se va utilizar el Glifosato.

Reiteró que “se suspende el uso del Glifosato, pero no suspendemos la aspersión. En Colombia erradicamos a través de la aspersión y la erradicación manual”.

Dijo que el gobierno de Santos ya integró equipos especializados que estudian los productos que se podrán utilizar en la aspersión aérea como remplazo del glifosato y “atacar los cultivos en las zonas donde no lo podemos hacer de manera manual”.

Colombia insistió a la comunidad internacional definir un nuevo enfoque en la estrategia global contra el narcotráfico que es una verdadera empresa multinacional del crimen.

Para Colombia hay que hacer más énfasis en políticas para descriminalizar el consumo de drogas, que el derecho penal sea usado para contrarrestar la acción de las grandes organizaciones y generar una política de Estado para tratar a personas en situación de consumo.

También consideró como vital diseñar una estrategia conjunta para combatir las estructuras financieras de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y sus delitos conexos.

“El proyectar nuevas formas, precisamente de contener el fenómeno del narcotráfico, quizás haciendo énfasis mayor en la prevención, en ello todos los países debemos estar involucrados”, indicó el director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino.

“Seguramente saldrá la reafirmación de compromisos que conduzcan a ser más efectivos para combatir este delito”, agregó.