¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los niños, las víctimas más vulnerables del conflicto en Siria

Casi la mitad de los 4.8 millones de sirios que huyeron del país por la guerra son menores, y algunos de los más vulnerables viven en campamentos improvisados.

Notimex Miércoles 16 De Marzo, 2016 · 08:17 am
Los niños, las víctimas más vulnerables del conflicto en Siria
Foto NTMX

La guerra en Siria, que entró en su sexto año, ha obligado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares, dando lugar a una generación de niños marcados por la violencia. 

Casi la mitad de los 4.8 millones de sirios que huyeron del país por la guerra son menores, y algunos de los más vulnerables viven en campamentos improvisados.

En los países vecinos -Jordania, Líbano Irak, Turquía y Egipto- viven más de dos millones de niños desplazados, muchos de los cuales tienen que trabajar para su subsistencia, por lo que no pueden recibir formación escolar.

Un informe de ACNUR sobre menores sirios refugiados en Jordania y Líbano alerta de la cifra alarmante de menores sirios refugiados que están creciendo en familias fracturadas, sin recibir educación y siendo las principales fuentes de ingresos de sus hogares.

Los niños que residen en los asentamientos próximos a la ciudad jordana de Mafraq, en el norte del país, dicen echar de menos sus antiguas vidas en Siria, especialmente ir a la escuela.

“Cuando estaba en Hama iba a la escuela”, señaló Rakan Raslan, de 11 años, al recordar la vida en su pueblo, en el oeste de Siria. “Tenía amigos allí. Nuestra casa fue destrozada en la guerra y tuvimos que huir a Jordania”.

Yasmeen Mohammed, de 11 años y cuya familia tuvo que abandonar la localidad de Ghouta Oriental, próxima a Damasco, la capital siria, anhela su antigua vida. “Todo lo que quiero es volver a mi escuela en Siria y ver a mis amigos”, dijo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que más de ocho millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria dentro de Siria y en los países vecinos a los que han huido.

En total, Unicef estimó que unos 8.4 millones de niños, o más de 80 por ciento de todos los menores de edad en Siria, han sido afectados por el conflicto, ya sea dentro del país o en los campos de refugiados en las naciones vecinas.

“En Siria, la violencia se ha vuelto un lugar común, alcanzando hogares, escuelas, hospitales, clínicas, parques, lugares de juego y sitios de oración. Casi siete millones de niños viven en pobreza, haciendo que su niñez sea de pérdidas y privaciones”, dijo Peter Salama, director regional de Unicef.

La guerra en Siria, que la víspera cumplió cinco años, ha dejado más de 273 mil muertos, entre ellos casi 80 mil civiles, así como 12.4 millones de refugiados y desplazados.

Entre las víctimas mortales, 13 mil 694 son niños, según un recuento difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en coincidencia con el quinto aniversario del inicio del conflicto.

El OSDH reveló que el conflicto sirio ha causado más de dos millones de heridos y 12.4 millones de desplazados y refugiados -7.6 desplazados dentro de Siria y 4.8 desplazados fuera del país-, en la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

“En cinco años de guerra, millones de niños han crecido demasiado rápido y antes de tiempo. Mientras que la guerra continua, los niños están peleando una guerra adulta, y continúan renunciando a la escuela, muchos de ellos forzados a trabajar y en el caso de las niñas a casarse”, señaló Salama.