¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Londres y la UE alcanzan acuerdo para transición post-Brexit

El tratado para la salida de Gran Bretaña, incluiría un acuerdo sobre el tema, debe solucionar tres puntos clave: la situación de los ciudadanos expatriados, la factura del divorcio y el futuro de la frontera irlandesa.

AFP Lunes 19 De Marzo, 2018 · 07:31 am
Londres y la UE alcanzan acuerdo para transición post-Brexit
Foto: David Davis, ministro para la salida del Reino Unido de la UE y Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea / EFE

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo este lunes sobre “una amplia parte” de los términos del acuerdo internacional para la salida del país del bloque europeo, en particular sobre un “corto” periodo de transición postBrexit

Esta nueva etapa se logró tras alcanzar un compromiso provisorio, por falta de una solución definitiva, sobre la cuestión de la frontera irlandesa, que en las últimas semanas bloqueaban las negociaciones.

Hay un acuerdo sobre “una amplia parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada del Reino Unido”, declaró a la prensa el negociador europeo Michel Barnier.

En particular tenemos un “acuerdo sobre un periodo de transición” después del Brexit, añadió.

Londres quería este periodo de transición para evitar las consecuencias de una ruptura brutal a fines de marzo de 2019, lo que dará tiempo a que se concluyan acuerdos comerciales entre la UE y Gran Bretaña.

“La transición tendrá un tiempo limitado como lo desea el Reino Unido y durante ese periodo el Reino Unido no participará más” en la toma de decisión en la UE, aunque sí deberá aplicar las reglas, dijo Barnier. 

Londres conservará en cambio “todos los beneficios del mercado único y de la unión aduanera” durante la transición, agregó.

Los negociadores convinieron además que los ciudadanos británicos y de los 27 “que lleguen durante el periodo de transición tendrán los mismos derechos que los que llegaron antes del Brexit” a un país europeo o al Reino Unido, añadió Barnier.

Los derechos luego del Brexit de los ciudadanos expatriados forma parte de los tres puntos prioritarios del acuerdo de salida, junto a una solución financiera y el futuro de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.