¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lo que dice el Código de Justicia Militar de EU sobre el adulterio

Las relaciones extraconyugales “desacreditan a las Fuerzas Armadas” y atentan contra su reputación, sostiene el artículo 134 del Código de Justicia militar, que castiga el adulterio.

 

AFP Jueves 15 De Noviembre, 2012 · 08:32 am
Lo que dice el Código de Justicia Militar de EU sobre el adulterio
Lo que dice el Código de Justicia Militar de EU sobre el adulterio

Adulterio, “confraternización”, conducta inconveniente: el Código de Justicia Militar estadounidense reacciona y reprime en detalle el mal comportamiento de soldados y oficiales, incluidos los de rango más elevado.

En el caso del escándalo que sacude Estados Unidos y en el que aparecen involucrados el general retirado David Petraeus y el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, John Allen, parece sin embargo improbable que alguno de ellos termine ante una corte marcial, estiman observadores.

Petraeus, uno de los generales más conocidos de su generación, renunció el viernes a su cargo de director de la CIA, que había asumido tras pasar a retiro, como consecuencia de una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell.

Por su parte, la carrera del general Allen, comandante de la coalición internacional en Afganistán, parece comprometida tras la suspensión de su designación a la cabeza del comando supremo de la OTAN. Allen es investigado por el Pentágono por haber mantenido un intercambio de correspondencia “desubicado” y haber “flirteado” con Jill Kelley, una mujer casada que vive en Tampa (Florida, sureste). El general niega haber tenido una relación adúltera con ella.

Las relaciones extraconyugales “desacreditan a las Fuerzas Armadas” y atentan contra su reputación, sostiene el artículo 134 del Código de Justicia militar, que castiga el adulterio.

Incurrir en esa conducta puede comportar un año de prisión, el despido del Ejército y la confiscación del salario.

En el caso de Petraeus todo remite a la fecha en que inició su relación con Paula Broadwell. A pesar de que se cuidó de hablar del asunto, sus amigos más cercanos aseguran que ese vínculo tuvo lugar cuando Petraeus ya no estaba en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Eugène Fidell, profesor de derecho militar en la universidad de Yale, citado por Time, considera que eso no lo exime de respetar las reglas del Código de Justicia Militar.

“Los militares retirados que cobran una pensión están sujetos de por vida al código”, explica Fidell, aunque según él, Petraeus no comparecerá ante la justicia: “Eso no ocurrirá, pero es lo que prevé el manual de la corte marcial”.

De hecho, los procesos por adulterio son muy raros. Un general retirado de dos estrellas, David Hales, reconoció en 1999 ante una corte marcial que había mantenido relaciones adúlteras con cuatro mujeres militares. Fue condenado a pagar una multa pero no fue encarcelado.

Para el código militar el adulterio es diferente de la “confraternización”, que consistiría en un vínculo de proximidad entre oficial o suboficial y un subordinado. Sin embargo, esa conducta también es castigada por el Código de Justicia Militar, especialmente cuando tiene connotaciones sexuales. Numerosos casos terminan cada año con el despido de las Fuerzas Armadas de la persona cuestionada.

Si la investigación sobre el general Allen confirma una correspondencia “desubicada” con una mujer, teóricamente violó el artículo 133 del código, que reprime toda “conducta inconveniente para un oficial y caballero”, dijo un militar de alto rango a la AFP.

Este artículo define la conducta inconveniente como “toda acción o comportamiento que deshonre al oficial”, como por ejemplo el hecho de estar borracho en público o frecuentar prostitutas.