¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Llegan a La Habana migrantes cubanos deportados por México

En cumplimiento de los acuerdos migratorios ente México y Cuba, 45 hombres, 20 mujeres y una menor de edad viajaron a La Habana en un avión de la Policía Federal mexicana.

AFP Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 12:28 pm
Llegan a La Habana migrantes cubanos deportados por México
México deporta a un grupo de 66 cubanos

Un grupo de 66 emigrantes cubanos que pretendía viajar a Estados Unidos, llegó a La Habana tras ser deportados de México, informaron medios locales.

Se trata de 45 hombres, 20 mujeres y una menor de edad que viajaron en un avión de la Policía Federal Mexicana, en cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, señaló la agencia estatal Prensa Latina.

Esas personas salieron legalmente de Cuba, pero luego se incorporaron a las caravanas de centroamericanos y caribeños, que tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, añadió la agencia.

Subrayó que, “de acuerdo con las autoridades (cubanas), las personas deportadas regresarán con su familia (al lugar de residencia), un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia”, antes de abandonar la isla.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, el entonces presidente Barack Obama suprimió la política de “pies secos, pies mojados”, según la cual cualquier cubano que llegara a tierra firme en ese país, tendría derecho a legalizar su situación.

Los que eran interceptados en el mar (pies mojados) se repatriaban a la isla, según los acuerdos migratorios bilaterales de 1994-95.

Tras la cancelación de esa política, algunos cubanos viajan a países de Centro o Sudamérica, para sumarse a las caravanas de emigrantes.

Hace una semana, la oficina migratoria de Tapachula, fronteriza con Guatemala, tuvo que cerrar sus puertas, después que cientos de cubanos irrumpieron en el edificio exigiendo permisos migratorios, suceso en el cual un empleado resultó herido.

Se desconoce si los deportados tienen relación con esos hechos.

Otros emigrantes cubanos fueron vistos el lunes formando parte de en una caravana de 2 mil personas de Centroamérica y del Caribe que abandonó ese día la ciudad de Huehuetán, Chiapas.

Los emigrantes extranjeros acuden a las oficias mexicanas en busca de un permiso para transitar libremente durante 20 días por ese país.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han retrocedido, y ha afectado la política migratoria.

Washington cerró sus servicios consulares en La Habana hace casi un año y medio alegando supuestos “ataques” contra sus diplomáticos. Desde entonces los cubanos deben solicitar visas en embajadas norteamericanas en otros países.

Hace una semana, Washington suprimió las visas B para cubanos, de entradas múltiples por cinco años, alegando “reciprocidad”, y ahora solo otorga permiso para una entrada y estadía máxima de tres meses.