¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llega Kamala Harris a México

La comitiva de recepción estuvo conformada por Marcelo Ebrard, Roberto Velasco, y Esteban Moctezuma.

Jatziri Magallanes Lunes 7 De Junio, 2021 · 23:11 pm
Llega Kamala Harris a México
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos / EFE
Escucha la nota:

Minutos antes de las 23:00 horas del lunes 7 de junio, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a México, en la Base Militar número 19 donde llegó la vicepresidenta, Kamala Harris para iniciar su visita oficial a nuestro país.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementando por el Servicio Secreto en conjunto con elementos de la Defensa Nacional y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al interior del hangar presidencial y sus alrededores, descendió de la aeronave la funcionaria estadunidense.

Foto: SRE

Información relacionada: Migración, el tema central en la reunión con Kamala Harris: León Krauze

La comitiva de recepción estuvo conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Roberto Velasco, director general para América del Norte y el embajador de México en E.U, Esteban Moctezuma.

Se reunirá con AMLO

Se prevé su arribo a Palacio Nacional alrededor de las 10:00 de la mañana para que minutos después junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador serán testigos de la firma de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una alianza estratégica de cooperación en programas de desarrollo en el triángulo norte.

Posteriormente, se tomará la fotografía oficial para luego sostener una reunión privada con el mandatario a fin de tratar temas de interés de la agenda bilateral, como el migratorio.

Foto: SRE

Se prevé la salida de la funcionaria estadounidense alrededor del mediodía para dirigirse a un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma y sostener un encuentro con mujeres emprendedoras cerca de las 14:00 horas y a las 3 de la tarde tendrá un encuentro con líderes laborales.

A las 16:35 horas habrá una conferencia de prensa donde realizará un pronunciamiento y responderá preguntas de medios de comunicación.  Minutos después tendrá un encuentro virtual con personal de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, para que antes de las 19:00 horas salga rumbo a territorio estadounidense.

La visita de Kamala Harris es parte de la estrategia del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el norte de Centroamérica.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300,000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Foto: SRE

Visita Guatemala

La vicepresidenta de EU se reunió con 18 líderes sociales de Guatemala, entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, con quienes habló sobre la situación política del país centroamericano.

Harris pidió a sus interlocutores que fueran “sinceros” con el fin de conseguir así una “perspectiva sobre las necesidades de los desafíos y los deseos y las esperanzas del pueblo guatemalteco”.

La reunión con los activistas tuvo lugar en una universidad privada al sur de la Ciudad de Guatemala, posterior a la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei.

Su llegada a México, es la primera visita que hace Kamala Harris a América Latina tras su visita a Guatemala, luego de sostener otros dos encuentros virtuales con autoridades mexicanas.